MAD, la revista satírica que influyó a miles en Estados Unidos, se despide después de 67 años

04/07/2019 - 8:23 pm

La publicación ilustrada, instantáneamente reconocible por el rostro sonriente con una separación entre los dientes de su mascota Alfred E. Neuman, seguirá disponible en tiendas de comics y a través de correo para sus suscriptores. Pero después del número de otoño sólo reeimprimirá material previamente publicado.

SAN FRANCISCO (AP).— MAD, la longeva revista satírica que influyó a todos, de Weird Al Yankovic a los guionistas de Los Simpson, se despedirá de los kioskos después de su número de agosto. En serio.

La publicación ilustrada, instantáneamente reconocible por el rostro sonriente con una separación entre los dientes de su mascota Alfred E. Neuman, seguirá disponible en tiendas de comics y a través de correo para sus suscriptores. Pero después del número de otoño sólo reeimprimirá material previamente publicado.

El único contenido nuevo será presentado en ediciones especiales a final de año.

DC, la división de Warner Brothers que publica la revista, dijo que MAD se nutrirá de las caricaturas nostálgicas y parodias publicadas a lo largo de sus 67 años de vida.

Como diría Neuman, “¿yo, preocupado?”, no hay de qué preocuparse pues MAD tiene más de 550 números llenos de parodia política y humor filoso.

Foto: Facebook Mad Magazine

Por décadas la revista fue una especie de faro cultural con su tendencia desvergonzada a burlarse de todo y romper los límites convencionales. Una de las tiras cómicas más famosas de MAD, Spy vs. Spy, incluía dos espías con rostros parecidos al pico de un ave y grandes ojos, que mucha gente suele imitar en Halloween.

Incluso parecía parodiar a la revista Playboy, con su sección desplegable en cada número. Pero en vez de presentar a modelos con poca ropa la sección tenía, claro, chistes.

DC seguirá publicado colecciones especiales de MAD y libros.

Ilustradores y comediantes, incluyendo al editor invitado Yankovic, lamentaron que la revista fuera retirada de circulación.

“Es en gran medida la razón por la que me volví raro”, escribió en Twitter.

Josh Weinstein, guionista y productor de “Los Simpson” — que muchas veces ha hecho referencias a MAD — agradeció a la revista en Twitter por inspirar a generaciones enteras en la comedia.

“Hubo un momento en tantas de nuestras infancias en la que ustedes eran lo más grande del mundo”, escribió.

El comediante Harry Shearer, la voz de varios personajes en “Los Simpson”, bromeó en Twitter: “Una institución estadounidense ha cerrado. Y ¿quién quiere vivir en una institución?”.

Cuando el presidente Donald Trump se refirió al candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg como Neuman, al insistir que no era apto para ser presidente, el candidato de 37 años dijo que tuvo que buscar en Google quién era ese personaje.

“Creo que es algo generacional”, dijo Buttigieg a Politico. “No entendí la referencia”.

El caricaturista Evan Dorkin, quien trabajó para MAD, escribió en Twitter que la revista fue por mucho tiempo una fuente de inspiración y felicidad para él.

“Espero que les hayamos dado algunas sonrisas a los lectores en los últimos 12 años”, escribió.

La revista cambió varias veces, como cuando comenzó a imprimir anuncios en 2001 y cuando se mudó de Nueva York a Burbank, California, a finales de 2017. Ese cambio también modificó la identidad de MAD, dijo Dorkin.

MAD fue por mucho tiempo un espacio donde crecían artísticamente cómicos y caricaturistas que se insertaba en la conversación sobre temas de interés nacional. Nombres famosos como Al Jaffee, Harvey Kurtzman y Mort Drucker estuvieron asociados a ella por décadas.

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