Slim Helú destacó que “la relación del Gobierno y de los empresarios es muy importante para la inversión” para lograr el impulso de la actividad económica y la creación de empleos, que consideró “una de las urgencias que tenemos en el país”.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- “Hay un contrato claro, hay pláticas y cuando se concluya lo comentaremos”, afirmó el empresario Carlos Slim sobre los procesos de arbitraje iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en gasoductos.
De esta manera el ingeniero respondió a la “tregua” planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del miércoles, luego de que la dependencia estatal iniciara una arbitraje en contra de una de sus empresas: Carso Gasoducto Norte (CGN).
La filial de Grupo Carso ha enfrentado la nulidad de algunas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe, proyecto que está en proceso de construcción en los estados de Chihuahua y Sonora.
Durante su participación en una reunión convocada en conmemoración del Día del Ingeniero, en el Palacio de Minería, participó previo al Alfonso Romo, Jefe de la oficina de Presidencia.
Slim Helú destacó que “la relación del Gobierno y de los empresarios es muy importante para la inversión” para lograr el impulso de la actividad económica y la creación de empleos, que consideró “una de las urgencias que tenemos en el país”.
El contrato para la construcción del gasoducto por Grupo Carso se firmó el 23 de septiembre de 2015 entre la CFE y Carso Gasoductos, por un período de 25 años y se planeó para una longitud aproximada de 650 km y 36 pulgadas de diámetro.
La posible anulación de contratos con TransCanada, IEnova, Fermaca y Carso ocasionó respuestas nacionales e internacionales negativas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la anulación de contratos pone a México en “un terreno resbaloso” pues, desde su punto de vista, la inversión privada es central para el crecimiento económico y “si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce”.
Y la Cámara de Comercio Estados Unidos llamó al Gobierno mexicano y a la CFE a reconsiderar el arbitraje sobre los gasoductos que atraviesan ambas naciones y cumplir con los compromisos adquiridos por el Presidente López Obrador de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes.
PUEDE HABER ACUERDO: AMLO
En medio de la disputa legal con las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca, el Presidente López Obrador aseguró que se puede llegar a un acuerdo sobre los gasoductos para evitar tarifas altas para la CFE.
En conferencia de prensa, el miércoles, el mandatario mexicano expresó que se plateó una “tregua” con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro del Valle, para dar salida por medio de un acuerdo al proceso judicial.
“Llegamos al acuerdo de que se abren negociaciones, se establece una mesa de diálogo para que se busque un acuerdo. Van a participar ellos dos, como observadores, un representante de todas las empresas y el director de la CFE, Manuel Bartlett y va a participar también, como observador, un representante de la Presidencia, el Secretario Alejandro Esquer”, afirmó el Presidente López Obrador.
Dijo que lo que se busca con estos acuerdos es evitar ir a los tribunales internacionales y destacó que su propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, para que nadie pierda sus derechos.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Representantes del sector empresarial y el Gobierno federal, luego de una reunión en Palacio Nacional, alcanzaron un acuerdo para evitar que la resolución sobre la operación del gasoducto Texas-Tuxpan se retrase en tribunales.
La tarde del martes, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle se reunieron con el Presidente de la República en el recinto sede del Poder Ejecutivo federal.
Al salir de la reunión, el presidente del CCE dijo a medios que la reunión fue productiva y se alcanzó un acuerdo con el Gobierno federal, “estamos muy optimistas, el diálogo fue muy bueno y se logró hacer algo; se va a firmar una mesa de conciliación para llegar a una solución” y evitar los tribunales, dijo el líder empresarial.
Por su parte, Del Valle destacó que tanto en el sector empresarial como en el Gobierno federal hay disposición para resolver el conflicto en el que se encuentran las compañías Transcanada e IEnova, señaladas de haberse beneficiado de subsidios por 21 mil millones de dólares a pesar de que los gasoductos que operan no están funcionando.
-Con información de Economía Hoy