Sojourner pasó 83 días de una misión planificada de siete días explorando el terreno marciano, adquiriendo imágenes y tomando mediciones químicas.
Madrid, 4 julio (EuropaPress).- Este mosaico de 8 imágenes es de Sojourner, el primer rover de la NASA en Marte, tomado durante el segundo día marciano de misión, tras su llegada el 4 de julio de 1997 a bordo del Mars Pathfinder.
Esta imagen en color fue diseñada como "seguro" contra posibles gallos de la cámara en el momento de la implementación. Sin embargo, el despliegue de la cámara fue exitoso, permitiendo que la panorámica se redirigiera a la Tierra varias semanas después, informa la NASA.
Irónicamente, contiene algunos de los datos de imagen de mejor calidad de la misión debido a la compresión de datos sin pérdida y al estado relativamente libre de polvo de la cámara y al hardware asociado de aterrizador y el rover, recién llegados a Marte.
Sojourner pasó 83 días de una misión planificada de siete días explorando el terreno marciano, adquiriendo imágenes y tomando mediciones químicas, atmosféricas y de otro tipo.
La última transmisión de datos recibida de Pathfinder fue a las 10:23 UTC del 27 de septiembre de 1997. Aunque los gerentes de la misión intentaron restablecer la comunicación completa durante los siguientes cinco meses, la misión finalizó el 10 de marzo de 1998.