La primera edición del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, convocada por Ediciones Castillo, contó con la colaboración de la Universidad de Guadalajara.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– El colombiano Jairo Gabriel Buitrago Triviño y el mexicano Juan Carlos Quezadas García son los ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019.
En la categoría infantil se designó como ganadora, por unanimidad, a la obra Aprender el nombre de alguna estrella, que Jairo Buitrago presentó bajo el pseudónimo de Tomi Lionni, y en la cual “se narra un entrañable encuentro entre dos niñas de realidades y trayectorias distintas”.
“Rica en diálogos, ágil, con sentido del humor y muy cinematográfica, esta obra propiciará múltiples conversaciones en torno al complejo fenómeno social de la migración y, en especial, sobre la otredad como espejo de lo que nos hace humanos”, señaló el jurado.
En la categoría juvenil, el jurado declaró ganadora a 3 934 kilómetros, registrada bajo el pseudónimo de La Fantasma de una Pulga, y escrita por el mexicano Juan Carlos Quezadas.
“Una novela con una voz fresca protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias muy arduas y de gran relevancia actual, como la migración, el cruel engaño de las fronteras, la violencia contra los niños, las mujeres y las comunidades más vulnerables, y que subraya la solidaridad entre mujeres”, destacó el jurado.
Jairo Buitrago y Juan Carlos Quezadas recibirán doscientos cincuenta mil pesos, y serán galardonados con la publicación de sus libros.
La ceremonia de premiación tendrá lugar durante octubre en la Ciudad de México, y la presentación de los libros será el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de acuerdo con información de Ediciones Castillo.
La primera edición del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, convocada por Ediciones Castillo en el marco de su cuadragésimo aniversario, contó con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.
–Ediciones Castillo compartió la información anterior con SinEmbargo.