"Tengo algo que declarar", dijo Javier Duarte a reporteros al final de su tercera audiencia en Guatemala, sin embargo, sus palabras fueron poco claras. La frase que dijo, que algunos atribuyen a un “evangelio aprócrifo” o incluso señalan como un “poema”, es común en algunas regiones de España, sobre todo, como es de suponerse, en Sevilla.
La extraña declaración de Javier Duarte al salir de su audiencia en Guatemala.
pic.twitter.com/7qknxCIXLA— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 4 de julio de 2017
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, llamó la atención de los medios de comunicación por realizar una extraña declaración tras su audiencia en Guatemala.
“Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias'', dijo el veracruzano, quien en los próximos días será extraditado a México.
Las palabras de Duarte provocaron que internautas hicieran bromas y memes.
“Parece canción de (Ricardo) Arjona'', escribió un internauta.
Otro usuario de redes sociales nombró al ex Gobernador “poeta'':
Una más acusó que Duarte de Ochoa tiene otras intenciones:
“Se está haciendo loco para que lo declaren incapaz de llevar un juicio o se va quejar con DDHH que lo tenían todo medicado''.
La frase completa a la que refería Duarte es: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”.
No está claro el orígen de la frase, como sucede con muchos proverbios populares. Pero es claro el mensaje: despacio que llevo prisa, o bien: no arrebatarse y esperar el momento, o bien: todo a su tiempo.
Duarte no “declamó un poema” o, al menos por esa frase, no es posible tildarlo de loco. La frase, que algunos atribuyen a un “evangelio aprócrifo” o incluso señalan como un “poema”, es común en algunas regiones de España, sobre todo, como es de suponerse, en Sevilla.
En todo caso, la frase acentúa la idea de que es un loco.
Con sonrisa de oreja a oreja, otra vez, Javier Duarte de Ochoa llegó este martes a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para su tercera audiencia, en la que se dio inicio formal a la orden de extradición a México.
Javier Duarte es acusado en México de delincuencia organizada, uso indebido del deber público y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, el ex priista negó hoy los cargos y aseguró que su deseo es así acreditarlo.
"He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México (...) ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país.
"En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre ni de ninguno de mis familiares directos", enfatizó el ex Gobernador.
En octubre, pasado, antes de convertirse en prófugo de la justicia y ser buscado por la Interpol en 190 países, Javier Duarte solicitó licencia a su cargo para supuestamente enfrentar tales acusaciones, sin embargo, días después salió del estado de Veracruz en un helicóptero proporcionado por el entonces Gobernador interino, Flavino Ríos.