Por Yetlaneci Alcaraz
BERLÍN., 4 de julio (apro).- A primera hora de este miércoles, la canciller alemana Angela Merkel felicitó a Enrique Peña Nieto por su virtual triunfo como nuevo presidente electo de México.
En una breve carta enviada al político priísta, la lideresa alemana resalta la ya tradicional relación cercana y amistosa entre México y Alemania y expresa su deseo "por seguir profundizando juntos esta sociedad entre nuestros países y que colaboremos estrechamente para superar los desafíos globales".
Por ese motivo, Merkel le hace extensiva una invitación para que la visite en Alemania y tengan así la oportunidad de saludarse personalmente.
El mensaje de la canciller concluye: "Para su nuevo cargo, le deseo fuerza, confianza y una buena gestión".
Al mismo tiempo que el gobierno alemán daba a conocer la carta de Merkel a Peña Nieto, integrantes del movimiento #YoSoy132 Berlín realizaron una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la embajada mexicana en esta ciudad.
"Estamos aquí porque la jornada electoral del 1 de julio estuvo plagada de irregularidades, porque apoyamos desde acá al movimiento #YoSoy132 porque queremos que los medios alemanes se enteren de lo que pasa, y les advertimos que no vamos a parar hasta que se anulen estas elecciones sucias y faltas de legitimidad", aseguró, altavoz en mano, Tania Romero, estudiante mexicana de maestría en Historia Europea de la Universidad Humboldt de Berlín.
Portando mantas y banderas el grupo de aproximadamente 40 estudiantes aseguró que no aceptará la "imposición" de un Presidente electo mediante una elección "sucia y amañada".
Aseguraron que saldrán a las calles de la capital alemana, en organización con otros grupos #YoSoy132 de otras ciudades del mundo, cuando menos una vez por semana como muestra de apoyo al movimiento de resistencia que comenzó el grupo principal en México.
Tras una hora en la que gritaron consignas, pintaron mantas y dieron lectura al pronunciamiento de #YoSoy132 sobre la jornada electoral del pasado 1 de julio, el grupo hizo entrega al Jefe de Cancillería de la embajada, Enrique Palos Soto, el pronunciamiento, junto con la lista de irregularidades, estado por estado, detectadas por los estudiantes que fungieron como observadores electorales.
El funcionario mexicano se comprometió con los jóvenes a hacer llegar sus "inquietudes" a la Cancillería mexicana e informarles de manera inmediata cualquier respuesta que sea dada.
Finalmente, células de #YoSoy132 en diversas ciudades de Europa se preparan y organizan ya para replicar la manifestación a la que se ha convocado a los jóvenes el próximo 7 de julio.