México, 4 Jul. (Notimex).- El conteo de votos en los 300 Distritos Electorales que inició este miércoles habrá de ratificar los triunfos de Enrique Peña Nieto y una mayoría de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diferentes puestos de elección popular, aseveraron Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.
Ambos señalaron que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, “está en su derecho de reclamar lo que a su juicio procede a reclamar y para eso están las instituciones, las leyes y los procedimientos”.
A su vez la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que Peña Nieto no está respetando la ley y se equivoca al recibir felicitaciones como virtual presidente de la República, pues aún el proceso electoral no concluye.
En tanto, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la fracción parlamentaria panista en la Cámara de Diputados, expuso que López Obrador debe conducirse dentro de los cauces legales, mientras el PRI “debe bajarle a la soberbia, ya que el 62 por ciento de los electores votaron por otra opción”.
En entrevista, el senador Beltrones Rivera apuntó que el proceso electoral todavía tiene una legalidad que debe cumplirse y que nadie puede impedir que se procese en los tribunales.
Sin embargo, aclaró, en el conteo de votos que inició a nivel distrital los resultados habrán de ratificar la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones del domingo pasado.
Recordó que la reforma de 2007 previó que no se repitieran los acontecimientos de la elección de 2006, a fin de que no se volvieran a presentar, y en donde todos los partidos políticos quedaron de acuerdo en estas reglas a las que se deben sujetar.
Por lo tanto, subrayó, las elecciones de 2012 no se pueden parecer a las de hace seis años. “Todos nos sujetamos a una legalidad que se había pactado previamente y que creo que el proceso electoral debe terminar apegado a esa legalidad”.
El senador por el estado de Sonora consideró que interponer recursos ante las instancias legales competentes, “no hace a un candidato o a un partido político antidemocrático, por el contrario, lo hace aceptar la legalidad de las reglas que se definieron”.
Aclaró que 18 millones de mexicanos que votaron a favor de Enrique Peña Nieto no pueden estar equivocados como lo asegura López Obrador. Hago un llamado a respetar la ley, se atiendan los preceptos constitucionales para darle mayor certidumbre y legalidad a la contienda electoral en el futuro.
En tanto, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que el candidato de la izquierda está actuando conforme a derecho, por lo tanto debe presentar las quejas que corresponden para que sean analizadas por las instancias correspondientes.
“En ningún momento ha roto el pacto de legalidad suscrito dos días antes de las elecciones, él está en su derecho y así lo establece la ley de impugnar lo que considere pertinente”, aseveró.
“Vamos a ver qué presenta como queja, ya que una cosa es hablar y otra presentarlo”, subrayó.
Por separado, Guajardo Villarreal, coordinadora del PRD en San Lázaro, sostuvo que mientras mayor transparencia se le dé al proceso electoral, mejor para todos y para que no quede duda de las elecciones.
No es un empecinamiento ni una obsesión solicitar el recuento, es un derecho y es estar dentro de la legalidad, porque también otros partidos políticos lo están pidiendo, como es el caso de Acción Nacional, que está solicitando se abran todos los paquetes en el Distrito Federal.
La legisladora perredista consideró que es probable que el Tribunal Electoral anule la elección presidencial porque puede resultar que sí impactaron los 56 millones de dólares de Money, como la tarjeta de Soriana o la compra descarada de votos por parte del PRI.
El senador perredista, Carlos Navarrete insistió en que es absolutamente legal que los candidatos pidan el recuento de votos y en el caso del PRD, nos vamos a circunscribir a lo que establece la ley y se deben abrir determinadas casillas.
Sin embargo, aclaró que de acuerdo con informes del partido, hay aproximadamente 110 mil casillas donde se registraron irregularidades.
En su oportunidad, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, llamó al PRI a no dejarse acompañar por la soberbia. “El PRI ganó la elección presidencial pero no arrasó, ya que el 62 por ciento del electorado votó por otra acción diferente”.
Por lo tanto, agregó, el Revolucionario Institucional debe actuar con sensibilidad y cumplir con lo que prometió, pues el PAN está obligado a vigilar para que se plasmen en la realidad lo que se prometió en campaña.
El líder de la bancada panista puntualizó que su partido no va a quitar el dedo del renglón en torno a las irregularidades que se dieron antes, durante y después de las elecciones, como son los casos de la denuncias sobre e caso Money y Soriana.