México, 4 Jul. (Notimex).- Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) del gobierno capitalino continúa con el retiro de propaganda electoral en vialidades primarias de la ciudad, mientras que las 16 delegaciones lo hacen en las secundarias.
El lunes pasado inició en el Distrito Federal el retiro de mantas, pendones, carteles y material que los partidos políticos instalaron en la vía pública, luego de 60 días de campañas proselitistas.
Según el Artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (Coiped), esa labor corresponde al gobierno capitalino y a los órganos político-administrativos.
Para quitar esos materiales de las avenidas y calles fueron desplegadas 100 brigadas de la Dirección General de Servicios Urbanos, que depende de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS).
En el primer semestre de 2012 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con apoyo de la Brigada de Vanguardia Urbana, retiró al menos 10 toneladas de propaganda política y anuncios publicitarios, de la que 70 por ciento fueron de carácter electoral.
En tanto la SOS retiró 77.47 toneladas de mantas y pendones colocados fuera de la norma en 100 vialidades primarias de la capital, la mayoría correspondiente al periodo de propaganda en precampaña.
Durante el desarrollo de las precampañas y campañas, el gobierno de la capital del país, las cuadrillas de la DGSU y de la Brigada de Vanguardia Urbana retiraron propaganda de aspirantes a cargos de elección popular colocada en lugares no permitidos.
Con este objetivo la Secretaría de Obras y Servicios ha dispuesto estaciones de transferencia, para que las delegaciones políticas puedan separar el material diferenciado del resto de los residuos.
El material recopilado será reciclado, como se establece en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
En coordinación con las demás instancias competentes, la Seduvi también llevará a cabo diversas acciones para continuar con el retiro de la propaganda electoral que obstaculiza el libre paso de peatones y la visibilidad de señalamientos viales de la ciudad.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) exhortó a la población a no quitar el material de ese tipo, porque con ello se dificulta su reciclamiento.
En entrevista el presidente nacional de la Anipac, Eduardo Martínez, precisó que no toda la propaganda plástica se somete a ese proceso porque los partidos no recolectan ciento por ciento de esos materiales y en algunos casos las personas las retiran antes de tiempo.
Estimó que en las campañas políticas del Distrito Federal se utilizaron 400 toneladas de plástico, principalmente en mantas y pendones, de las que 80 por ciento son susceptibles de ser recicladas y 20 por ciento terminarán en rellenos sanitarios.