México, 4 jul (EFE).- Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo se volverán a contar de nuevo, según anunciaron hoy las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.
El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó que el 54.5 por ciento de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, “con toda seguridad se van a abrir y recontar”.
Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45.000 y 50.000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer ayer, martes.
El recuento de sufragios se hace en México por varias razones, tanto por condiciones fijadas en la ley, como una diferencia de igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa del IFE pocas horas después de que comenzara el cómputo oficial de los sufragios, a partir de las actas de votación o por el recuento de papeletas que sea preciso realizar.
“Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país”, afirmó el secretario ejecutivo del IFE.
Además, informó de que en la elección para senadores se volverán a contar los votos en el 61,3 por ciento de las mesas de votación, y en la de diputados federales, el 60,3 por ciento.
Según Jacobo, se espera que mañana a las 09.10 hora local (14.10 GMT) quede concluido el cómputo de los votos en la elección presidencial, tanto por el asentamiento de los datos anotados en las actas como por el recuento de sufragios.
Esos datos, sin embargo, quedarán pendiente de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, y que tendrán que ser resueltas en los tribunales electorales.
El aumento en la previsión de votos que serán contados de nuevo surge del acuerdo aprobado esta madrugada por el IFE para extender los criterios de interpretación de la ley para ampliar el número de sufragios que serán contados otra vez.
Hasta hoy sólo se conocen los datos preliminares de la votación, anunciados el pasado lunes y que dan la victoria al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38,14 por ciento de los votos.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en ese dato preliminar, con el 31,64 por ciento de los votos, exigió ayer que el IFE hiciera un recuento total de sufragios, pero la decisión quedó en manos de los respectivos distritos electorales. EFE