Ni las lluvias, ni las inundaciones, ni las amenazas de multas o sanciones los detuvieron. Algunos “suspirantes” aprovecharon la jornada electoral del domingo para soltar la lengua y, entre otras cosas, demostrar su apoyo hacia los candidatos de sus partidos.
A las 12:05, Enrique Peña Nieto acudió acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, y por el presidente municipal de Atlacomulco, Fidel Almanza, a la casilla 0420 del distrito XIII. Desde el viernes, autoridades del Estado de México montaron un operativo de seguridad para garantizar el bienestar del mandatario. A pesar de eso, muchos de los ciudadanos presentes aprovecharon la oportunidad para acercarse al gobernador y estrechar su mano o tomarse una fotografía. Después de emitir su voto, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa. Ahí, advirtió que las elecciones sólo se ganan con votos y que aquellos que intenten “ensuciarlas y judicializarlas” perderán su tiempo.
Aseguró que su gobierno no ha intervenido en el desarrollo del proceso electoral más que garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos. “Hemos acreditado en nuestro trabajo cotidiano una actividad muy moderada de orden público, y actuando con gran respeto al proceso electoral, y que la intervención del gobierno del Estado no vaya más allá de garantizar el orden, la paz y la tranquilidad sociales”.
Otro de los priístas que sueña con vivir en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones, visitó Nayarit para presenciar las elecciones. Desde ahí hizo público un comunicado en el que dice que el paso siguiente para su partido consiste en cumplir con la confianza y las expectativas de la ciudadanía. Según el senador, la discusión que importa ahora tiene que ver con la dirección que tomará el país y no es todavía momento de poner nombre y cara al candidato que buscará la Presidencia en 2012 por su partido. Una vez definido el programa, “estaremos en condiciones de acordar el método que ponga orden al proceso interno que nos permita elegir al mejor candidato para instrumentar la voluntad de la sociedad, ya que no es cambiando un nombre o una imagen como México va a salir de la mediocridad, sino con la confianza en un programa que defina a dónde queremos llevar al país”, dijo.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, mantuvo sus dedos ocupados y, a través de Twitter, lanzó una burla contra Alejandro Encinas. Haciendo alusión a la residencia del candidato de la coalición Unidos Podemos Más, a quien se acusó de fingir su residencia en el Edomex, el “suspirante” panista publicó: “Primer incidente de la jornada electoral: @A_Encinas_R se encuentra muy enojado porque su casilla en Coyoacán no se ha instalado… je je”. También por ese medio, calificó de irresponsable el trabajo del periodista José Cárdenas por “dar a conocer resultados electorales probables a partir de las declaraciones de priístas”.
Josefina Vázquez Mota, de quien en algún momento se dijo que podría ser candidata a la gubernatura del Estado de México, votó por la mañana en una casilla ubicada en la colonia La Herradura, en Huixquilucan. La coordinadora de los diputados panistas recalcó la importancia de la jornada electoral, pero aclaró que no se trata de una elección definitiva rumbo al 2012. Vázquez Mota llamó a la ciudadanía a votar y dijo que: “Hay historia y hay hechos que dan cuenta de cómo se han logrado triunfos electorales muy importantes en condiciones como las que actualmente prevalecen en el Estado de México”. Según rumores, la diputada acompañaría a Bravo Mena, pero el candidato panista asistió a votar junto a su familia, su coordinador de campaña, el presidente del PAN en el Edomex y el diputado Javier Corral.
Los demás “suspirantes” permanecieron callados. Santiago Creel, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Emilio González, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador no hicieron declaraciones ni aparecieron en actos públicos.