El Presidente López Obrador aseguró que no hay “nada qué temer” porque las elecciones del pasado 2 de junio fueron las “más libres y limpias de la historia”.
Madrid/Ciudad de México, 4 de junio (EuropaPress/SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó la mañana de este martes que la oposición “está en todo su derecho” de impugnar los resultados de las elecciones del domingo, que se saldaron con una holgada victoria de la oficialista Claudia Sheinbaum, pero recalcó que fueron “las más libres y limpias de la historia”.
La principal candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, que reconoció su derrota frente a Sheinbaum, anunció el lunes, sin embargo, que impugnaría los resultados por la supuesta presencia del crimen organizado en el marco del proceso electoral.
López Obrador, que ha evitado valorar en detalle estas iniciativas alegando que no busca dar “consejos”, subrayó en su habitual rueda de prensa matinal que las autoridades no tienen “nada qué temer” porque están con la conciencia “tranquila”.
Sobre una posible reunión “formal” con Sheinbaum, vencedora con cerca del 60 por ciento de los votos, el actual mandatario aclaró que tendrá que “esperar”, al menos hasta que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) sea proclamada formalmente como Presidenta electa y reciba las credenciales correspondientes.
“Siempre hemos tenido comunicación, somos compañeros. Yo la respeto mucho, no me voy a cansar de decir que es una mujer muy inteligente, una académica de primer nivel”, aseguró López Obrador, que durante estos últimos meses ha prometido que no interferirá en el mandato de su sucesora y que, una vez abandone el cargo el 1 de octubre, estará “jubilado”.
EL PAN ACUSA QUE SE TRATÓ DE UNA ELECCIÓN DE ESTADO
Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también denunciamos que no fue una contienda ni limpia ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja.
Por eso, informamos que vamos a impugnar porque se trató de una elección de Estado y revisaremos cada una de las… pic.twitter.com/YQpqWapSIe
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 4, 2024
El Partido Acción Nacional (PAN) difundió hoy un comunicado en el que reafirmó lo anunciado previamente por Xóchitl Gálvez: que se impugnarán los resultados de la elección del 2 de junio, pues, aunque el partido aceptó no verse favorecido por los resultados preliminares registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que la contienda no fue “limpia ni legítima”.
De acuerdo con el escrito, los equipos jurídicos del PAN “están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles”. El partido aseveró que se defenderá cada voto de las mexicanas y los mexicanos, y que no se puede dejar pasar que “ésta fue una elección de Estado, en la que el Presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la Constitución y la Ley electoral”.
Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, aseguró en el documento que defenderán al país “desde las cámaras del Congreso de la Unión” y también desde sus gobiernos locales. Asimismo, calificó como algo “preocupante” el hecho de que los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE favorezcan “a un modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes”.
El partido también señaló en su mensaje que lamentan no haber logrado convencer a la ciudadanía de que México atraviesa por una situación terrible y del “enorme riesgo autoritario” al que se enfrenta el país.
Por último, en el comunicado se adelantó que, una vez “que el Tribunal Electoral analice la legalidad constitucional de la elección”, el PAN considerará tomarle la palabra a la candidata ganadora de entablar un diálogo “de forma abierta y transparente con la oposición”.