El mandatario federal compartió un recorrido más por el sureste de México para presumir la infraestructura de su megaobra que iniciará operaciones en diciembre.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador enalteció la obra del Tren Maya al realizar su recorrido de supervisión del megaproyecto de su administración, que será inaugurado a finales del 2023.
Para el mandatario federal, la construcción del Tren Maya es “grandiosa y grande”, no sólo hablando de los mil 554 kilómetros que recorrerá, sino también los segundos pisos, elevaciones, desniveles y más pasos de fauna que en el resto del país.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo detalló que en la longitud total que recorrerá el Tren, hay 104.7 kilómetros de viaductos, con mil 502 pasos elevados y a desnivel, además de 545 de fauna.
Es tan grandiosa y grande —perdón la redundancia, pero es distinto— la obra del Tren Maya, que en mil 554 kilómetros hay 104.7 km de viaductos (segundos pisos); además, incluye mil 502 pasos elevados y a desnivel y, lo más importante, 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los… pic.twitter.com/9Y72VYA8Vk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 4, 2023
“Es tan grandiosa y grande —perdón la redundancia, pero es distinto— la obra del Tren Maya, que en mil 554 kilómetros hay 104.7 km de viaductos (segundos pisos); además, incluye mil 502 pasos elevados y a desnivel y, lo más importante, 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los pasos de fauna construidos en la historia del país”.
De acuerdo con las autoridades federales, el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
Asimismo, ratificaron el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.
De la misma forma, se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.