La titular del INE destacó el respeto y reconocimiento a las autoridades electorales por parte de fuerzas políticas en Edomex y Coahuila; hubo incidentes mínimos pero ya han sido controlados, añadió.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Con el 100 por ciento de las casillas instaladas, la afluencia de votantes en el Estado de México (Edomex) y Coahuila durante este domingo es alta y en paz, informó la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Durante una conferencia de prensa, la titular del INE dio el primer corte con motivo de la jornada electoral que se lleva a cabo el día de hoy, donde se ha confirmado la instalación total de las casillas, a excepción de una en el Edomex, la cual ya está siendo atendida para que pueda proceder.
“En este momento compartimos con ustedes que la afluencia ciudadana es bastante alta. Las autoridades locales de los dos estados, que están en este momento en elecciones, cuentan con pronósticos muy halagadores hasta este momento”, informó Taddei Zavala.
Agregó que, gracias a la “altamente profesional” estructura del INE, así como a la coordinación con los organismos electorales y locales, la primera etapa de esta jornada electoral va “a buen puerto”.
Durante la instalación de las casillas, la cual fue en tiempo y forma, Taddei Zavala apuntó que las diversas fuerzas políticas en los dos estados verdaderamente mostraron un nivel de respeto y reconocimiento a las autoridades electorales, lo cual ha permitido el desarrollo pacífico de las elecciones.
“Eso ya generó desde muy tempranas horas un ambiente cordial para que todas las familias puedan salir a votar, si es en familia o lo individual”, añadió.
A pesar de ello, sí reconoció que hubo incidentes; sin embargo, éstos fueron mínimos y atendidos a lo largo de las primeras de este domingo por el Grupo Certeza, encargado de recibir los incidentes que se presentan y que el INE intenta verificar de manera inmediata.
“El acompañamiento de las fuerzas de seguridad también ha generado tranquilidad en las dos entidades. Estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad. Ya en nivel local, están en contacto con los gobiernos locales y sus propios cuerpos de seguridad, atendiendo cualquier incidente que pudiera ocasionar una falta de votación”.
Asimismo, destacó la representación de partidos políticos en “prácticamente todas las casillas instaladas”, con variaciones porcentuales que han roto récords históricos hasta el momento del comunicado de la titular del INE.
Este domingo, 15 millones 31 mil 650 personas podrán votar para elegir a los próximos gobernadores de Coahuila y el Estado de México —así como a los 25 diputados de la próxima Legislatura local en el caso de la primera entidad—, dos entidades que han sido gobernadas por casi 100 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el Estado de México contenderán las candidatas Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), y Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM), un hecho inédito en los procesos electorales en esta entidad y que llevará a que por primera vez haya una Gobernadora mexiquense. En Coahuila, aparecerán en la boleta cuatro candidatos: Armando Guadiana (Morena), Lenin Pérez (PVEM-UDC), Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (PT).
En estos comicios, el partido Movimiento Ciudadano no participó al señalar supuestos acuerdos entre el resto de los contendientes, acusación sobre la que no presentó pruebas.
El proceso electoral de este domingo es visto como la antesala de los comicios presidenciales de 2024, un proceso que se ha adelantado como nunca antes se había visto en el país, con una lista de aspirantes tanto del oficialismo como de la oposición.
El Estado de México, por ejemplo, es clave al ser la entidad más poblada del país con una lista nominal —es decir personas con edad y credencial para votar— de 12 millones 676 mil 625 electores. En el caso de Coahuila, los votantes ascienden a dos millones 355 mil 025.
— Con información de Obed Rosas