Jauría es una obra de ficción documental escrita por Jordi Casanovas construida con fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados en el caso de “La Manada” que impactó en el código penal español.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Tras una exitosa temporada en el Foro Lucerna, Jauría, la obra de teatro documental creada por Jordi Casanovas a partir de las transcripciones en el juicio de “La Manada”, un caso de violación grupal ocurrido durante los Sanfermines en 2016 en Pamplona, España, llega al Teatro Helénico con su segunda temporada para reflexionar y cuestionar la violencia.
Jauría, cuenta con la dirección de Angélica Rogel y las destacadas actuaciones de Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón y Antonio Peña, estos últimos alternan funciones.
Eduardo Tanús dijo en entrevista a SinEmbargo estar muy contento y agradecido por esta nueva oportunidad de presentar Jauría ahora en el Helénico, un recinto importante y más grande que los ha llevado a hacer adaptaciones respecto al espacio por lo que ahora tienen un escenario a la italiana, es decir, la escena se encuentra en un espacio elevado en relación al lugar donde se encuentra el público, a diferencia de la vez pasada con tres frentes en el Foro Lucerna.
“Es super intensa la obra y ahora con el paso de estos meses, desde que terminamos la primera temporada, han caído muchos veintes, se han asentado muchas ideas, entonces uno tiene la oportunidad y la posibilidad de pensar y seguir pensando. Esta es una obra que, la verdad a mí me impacta, que ya terminándola y cuando la estábamos montando, siempre nos hace estar pensando y reflexionando sobre el caso”, explicó Eduardo.
Tanús compartió que ha tenido la oportunidad de reflexionar y tratar de meterle nuevas cosas al personaje y encontrar otras formas de decir los diálogos. Además, destacó el trabajo de la directora Angelica Rogel que los ha motivado a no quedares con lo que tenían y darle un refresh a la obra de teatro.
“Este es un caso que es español, a través de este caso se han modificado muchas leyes del código penal español pero en nuestro país todos los días hay tristemente agresiones sexuales, feminicidios, casos de violencia, no estamos exentos para nada de un caso como este y yo creo que por eso es importante que le demos voz, que le demos vía para llevar un granito de arena y que la gente por lo menos escuche el caso, exponerlo y que de ahí pueda venir un movimiento y una reflexionar personal y colectiva para que no se sigan perpetuando estas conductas”, acotó el actor.
La obra se presentará del 2 de junio al 16 de julio en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn) con funciones los viernes a las 8:00 pm, sábado 7:00 pm y domingo 6:00 de la tarde.