Entre las personas con COVID-19 agudo sintomático que no fueron hospitalizadas, los síntomas neurológicos y psiquiátricos seguían siendo comunes: el 55 por ciento informó fatiga, el 52 por ciento pérdida del olfato, el 47 por ciento dolor muscular, el 45 por ciento pérdida del gusto y el 44 por ciento informó dolores de cabeza.
Madrid, 4 de junio (EuropaPress).- Los pacientes con COVID-19 leve también pueden padecer fatiga y depresión, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y que ha sido publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
“Esperábamos que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los casos graves de COVID-19, pero en cambio encontramos que algunos síntomas parecían ser más común en casos leves. Parece que la COVID-19 que afecta la salud mental y el cerebro es la norma, más que la excepción”, han dicho los expertos.
A esta conclusión han llegado tras revisar la evidencia de 215 estudios de COVID-19 de 30 países, en los que participaron un total de 105 mil 638 personas con síntomas agudos de COVID-19, incluidos los datos hasta julio de 2020.
En todo el conjunto de datos, los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron: anosmia (pérdida del olfato; informada por el 43 por ciento de los pacientes con COVID-19), debilidad (40 por ciento), fatiga (38 por ciento), disgeusia (pérdida del gusto; 37 por ciento), mialgia (dolor muscular; 25 por ciento), depresión (23 por ciento), dolor de cabeza (21 por ciento) y ansiedad (16 por ciento). También identificaron la presencia de trastornos neurológicos importantes como accidente cerebrovascular isquémico (1.9 por ciento de los casos en el conjunto de datos), accidente cerebrovascular hemorrágico (0.4 por ciento) y convulsiones (0.06 por ciento).
Pero entre las personas con COVID-19 agudo sintomático que no fueron hospitalizadas, los síntomas neurológicos y psiquiátricos seguían siendo comunes: el 55 por ciento informó fatiga, el 52 por ciento pérdida del olfato, el 47 por ciento dolor muscular, el 45 por ciento pérdida del gusto y el 44 por ciento informó dolores de cabeza. Los investigadores dicen que aún es posible que estos síntomas sean tan comunes en los casos graves, ya que un paciente en cuidados intensivos podría no informar síntomas leves.
Si bien esta revisión no investigó los mecanismos causales, los investigadores sugieren algunas explicaciones posibles. En la fase aguda de la enfermedad se ha encontrado inflamación en el cerebro, lo que puede explicar algunos de los síntomas.
Además, a juicio de los expertos, los factores psicosociales relacionados con el contexto de la pandemia global pueden desempeñar un papel, ya que las personas que están gravemente enfermas pueden sentirse aisladas cuando no pueden ver a sus familiares o amigos, lo que puede explicar por qué la depresión y la ansiedad se han encontrado en algunos estudios de COVID-19 para ser más común que en otras enfermedades virales como la gripe.