El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros tiene información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y dos no afiliadas, actualizada a mayo de 2021.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– La producción de autos en México ha metido el acelerador. Duro. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en mayo se produjeron 241 mil 442 automóviles. ¿Eso cuánto es? Muchísimo: casi mil por ciento más que en mayo pasado. Es el mayor aumento que se tiene en la historia se la industria.
Hace un año, México estaba sumergido en la Jornada Nacional de Sana Distancia. Los peores pronósticos de la pandemia de COVID-19 caían sobre este sector y sobre otros: empresas no esenciales para el país cerraban, entre ellas las armadoras de automóviles.
Hasta junio de 2020, la Secretaría de Salud permitió que la industria automotriz y la minería revivieran como actividades esenciales. Esto se hizo poco a poco, debido a que los riesgos de la COVID-19 se mantenían. Gran parte del sector maquinador y de armado en México se abrió con costos para los obreros. Por eso fue paulatina la reapertura.
El mil por ciento de aumento respecto al año pasado suena mucho y lo es. Se le llama “rebote técnico”. Pero la producción de autos todavía no recupera los niveles previos a la pandemia que azotó a México. La producción y exportación de mayo de este año fueron menores en 31.9 y 21.7 por ciento, respectivamente, a igual lapso de 2019.
#INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros #RAIAVL, con información que proviene de 22 empresas afiliadas a la @AmiaMexico y 2 no afiliadas, actualizada a mayo de 2021. https://t.co/JFPt0FAPNZ pic.twitter.com/KYSRXet7nM
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#RAIAVL en mayo 2021 la industria automotriz registró la producción de 241,442 vehículos ligeros, cifra que se compara con 22,862 unidades en mayo 2020 (+956.1% de incremento anual) y con 354,793 en mayo 2019 (-31.9% de caída en dos años).
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Sin embargo son cifras alentadoras. Entre enero y mayo de 2021 se armaron en México un millón 331 mil 746 autos, 38.7 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Se exportaron un millón 170 mil 243 vehículos, 37 por ciento arriba comparado a lo que se mandó en los primeros cinco meses de 2020.
OPTIMISMO
Hace apenas dos días, otra buena noticia. El Banco de México (Banxico) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría repuntar hasta un siete por ciento en 2021 luego de que en marzo pasado basara su estimación del crecimiento económico del país en 4.8 por ciento y más lejos aún de la previsión que el Banco Central hizo en diciembre de 2020, cuando vislumbró un aumento del PIB de 3.3 por ciento.
En la presentación del Informe Trimestral, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, expuso, sin embargo, que estas previsiones se plantean en tres escenarios: el “central”, que ve al PIB con un aumento de seis por ciento; el “más optimista”, que lo coloca en siete por ciento, y el “extremo pesimista”, que lo sitúa en cinco por ciento.
Díaz de León agregó que para 2022, el Banco Central ve un crecimiento económico de tres por ciento, más moderado porque seguirá la incertidumbre causada por la pandemia de la COVID-19. Aunque consideran rangos pesimista y optimista de dos y cuatro por ciento, respectivamente. Por contra, el gobernador informó que el crecimiento para 2022 se revisó a la baja, del 3.3 por ciento al tres por ciento.
Además, el 1 de junio los analistas del sector privado elevaron a 5.16 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB para este 2021. Esta estimación de crecimiento es superior a la prevista en abril, cuando los especialistas calculaban un aumento del 4.76 por ciento de la economía para este año.
#RAIAVL en mayo 2021 la industria automotriz registró la exportación de 242,020 vehículos ligeros, cifra que se compara con 15,139 unidades en mayo 2020 (+1,498.7% de incremento anual) y con 309,017 en mayo 2019 (-21.7% de caída en dos años).
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#RAIAVL los paros técnicos de la industria automotriz han afectado su producción; en mayo 2021 se registró la producción de 241,442 vehículos ligeros, cuando en 9 de los previos 11 meses se había sobrepasado el volumen de 250,000 unidades, aún en condiciones de pandemia. pic.twitter.com/EsSQ2PJ1Zf
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 4, 2021
El sector privado considera por tanto que la economía mexicana volverá a crecer en 2021 tras el desplome del 8.2 por ciento vivido en 2020 por la crisis del coronavirus, la peor contracción desde la Gran Depresión. Este pronóstico coincide con el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que esta semana elevó su estimación de crecimiento a alrededor del 6.5 por ciento para 2021.