Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal compartió que habló con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien le dio a conocer la decisión de enviar a México un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que el millón de vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson que compartirá Estados Unidos con México serán destinadas a un plan especial de vacunación en los municipios de la frontera norte del país, a fin de que ya se pueda dar la reapertura de esa zona.
“Se tomó la decisión de que esas vacunas, y se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más de parte del Gobierno de Estados Unidos, o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país, en la frontera norte, con el propósito de que se puedan regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que el envío de las dosis por parte del Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, es “un gesto de solidaridad que reconocemos mucho”, el cual le fue informado de manera directa por la Vicepresidenta Kamala Harris.
“Ayer nos informaron, incluso de manera directa la Vicepresidenta Kamala Harris, que van a enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson que es una sola dosis y eso lo agradecemos mucho. Confirma que es buena nuestra relación y este es un planteamiento que hemos venido haciendo de que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente”, insistió.
Por otra parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el Gobierno de México comprará por cuenta propia 1.9 millones de vacunas de la misma farmacéutica para poder cubrir los 40 municipios del límite norte y así poder reabrir pronto la frontera.
Los fármacos, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio, detalló el Canciller en la rueda de prensa diaria del Presidente.
CPM SRE Cooperación bilateral salud Mx-EU, 04jun21“(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos”, manifestó Ebrard.
El Canciller se refirió a la llamada que el Presidente López Obrador tuvo este jueves con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien adelantó que Washington donará de forma directa un millón de vacunas a México como parte del primer paquete de 25 millones que distribuirá al mundo.
Aunque Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había dicho este jueves que las dosis irían a zonas con repunte de casos de COVID-19 y sitios turísticos, como Quintana Roo, el funcionario aclaró este viernes que la meta es la frontera norte, que está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020.
“Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas la gran mayoría, y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza”, argumentó.
Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México. pic.twitter.com/uEJLdr6wlZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 3, 2021
El acceso al fármaco ha sido una de las principales peticiones de López Obrador a su homólogo Joe Biden, quien accedió en abril a un primer préstamo de 2.7 millones de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.
La vacunación ha sido apuesta del Presidente para contener la pandemia en México, el cuarto país con más muertes de COVID-19 en el mundo, con casi 230 mil fallecidos y más de 2.4 millones de contagios.
Hasta ahora, México ha aplicado 32.8 millones dosis de diversos fármacos, con 13.4 millones de personas con el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes. Por ello, el Presidente agradeció “la solidaridad” de Harris.
López Obrador se reunirá el próximo martes con la Vicepresidenta en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde abordará la migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió el Canciller Ebrard.