La BMV y la moneda mexicana ganan ante la postura de la Fed; el dólar se deprecia y baja a los 19.55

04/06/2019 - 5:00 pm

El IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias en línea con los índices bursátiles de Wall Street. El mercado continúa a la espera de que inicien las pláticas entre representantes de EU y México para evaluar la probabilidad de que el arancel del 5 por ciento entre en vigor el lunes.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El peso cerró la sesión del martes recuperando 22.3 centavos, o 1.13 por ciento, debido a un debilitamiento del dólar estadounidense ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar la tasa de interés debido a los riesgos a la baja para la actividad económica. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada por arriba de las 43 mil unidades.

Al cierre el dólar spot se vendió en 19.55 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.5180 y un máximo de 19.8383 pesos por dólar.

La moneda mexicana acumula un retroceso de 2.17 por ciento desde la tarde del jueves, cuando el presidente de EU amenazó con la imposición de aranceles del 5 y hasta el 25 por ciento a las importaciones mexicanas. El ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.64 por ciento, ante un fortalecimiento de la mayoría de las divisas, con excepción del peso.

Sin embargo, "la apreciación del peso no se debe a un mayor optimismo con respecto a México o a las conversaciones que se llevarán a cabo mañana entre oficiales de ambos países", explicó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

"Los comentarios de Powell fueron interpretados por los participantes del mercado como acomodaticios y elevaron a 98 por ciento la probabilidad implícita de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés este año" acotó Siller.

BOLSAS AL ALZA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias en línea con los índices bursátiles de Wall Street. El mercado continúa a la espera de que inicien las pláticas entre representantes de EU y México para evaluar la probabilidad de que el arancel del 5 por ciento entre en vigor el lunes.

El IPC abrió en las 43,241.82 unidades, un avance de 0.31 por ciento, un equivalente a 133.4 unidades.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Cemex encabezaron el avance, con un 2.09 por ciento, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que sumaron un 0.56 puntos porcentuales.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.28 por ciento, con una variación de 2.46 puntos, colocándose en las 882.08 unidades.

Wall Street cerró con fuertes alzas este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 2.06 por ciento tras una jornada de rebote impulsada por un mensaje tranquilizador de la Reserva Federal y un tono más conciliador de China en la afrenta comercial con EU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 512.40 puntos, hasta situarse en 25,332.18, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2.14 por ciento o 58.82 enteros, hasta 2,803.27.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los índices accionarios del viejo continente registraron ganancias moderadas este martes, luego que el sentimiento del mercado mejoró ante menores tensiones entre Estados Unidos y China, así como por las declaraciones de Powell, de acuerdo con los reportes de Investing.com.

Así, el Ftse 100 de Londres terminó con una ganancia de 0.41 por ciento; el Dax 30 de Alemania aumentó 1.51; el Cac 40 de París avanzó 0.51; el Ftse MIB de Italia añadió 1.79; el Ibex 35 de Madrid se elevó 1.05; y el Stoxx 600 ganó 0.59 puntos.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que se siente “muy optimista” con lograr un acuerdo con Estados Unidos antes del próximo 10 de junio.

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió este martes un 0.43 por ciento y cerró en 53.48 dólares el barril; el barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61.93 dólares, un 1.06 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video