De acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad estarán exentos de esta medida los vehículos con placas del Estado de México y que cuenten con verificación de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Desde el 2021, automóviles con placas foráneas, a excepción del Estado de México, no podrán circular en la Ciudad de México de martes a jueves en un horario de 6:00 a 10:00 de la mañana, como parte de las acciones que establece el nuevo Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad.
De acuerdo con el documento, estarán exentos de esta medida los vehículos foráneos que cuenten con verificación de la Ciudad de México.
Entre otras acciones que proyecta el Plan están el uso obligatorio de coche compartido en algunas vías de acceso controlado de 7:00 a 10:00 horas para el 2020; que el trasporte de carga de más de 3.5 toneladas no circule de 6:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; mientras que el de doble semi remolque y sustancias peligrosas sólo podrán circular durante la noche.
El titular de @LaSEMOVI, @andreslajous, aseguró que el Plan para tener #MenosEmisiones en #MICDMX busca reducir los viajes en automóvil, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología para reducir contaminantes.
Sigue la conferencia #EnVivo ?? https://t.co/nHq0xN4aBk pic.twitter.com/ZUerrcUb6U— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) 3 de junio de 2019
El Plan tiene como principales ejes: reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.
Para ello, se buscará la creación de 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público y cuatro líneas de Cablebús para 2024; expansión de sistemas de transporte masivo en la zona de Constitución de 1917 a Santa Marta, expansión de la Línea 12 del Metro, mejorar el Tren Ligero y la implementación del Programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones.
Asimismo, se incrementará la red de trolebuses y de RTP, se renovará y dará mantenimiento al 70 por ciento del transporte concesionado, creación de una línea del Metrobús con bajas emisiones en 2024.
Para su implementación se invertirán aproximadamente 55 mil millones de pesos para lo que se buscarán esquemas de financiamiento privado, detalló la Secretaría de Movilidad en un comunicado.
? #EnVivo: presentación del Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México https://t.co/4z918Kkda1
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 3 de junio de 2019
“El objetivo es contar con mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México al finalizar el 2024, a través de la reducción en los tiempos de traslado, el fortalecimiento del transporte público y generación de otros medios para trasladarse, como la bicicleta”, aseguró la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.