Entre porras y abucheos, la candidata fue presentada en su alma máter, en el marco de los encuentros “Buen Ciudadano Ibero”, que vio pasar a los cuatro aspirantes presidenciales.
Josefina se pronunció a favor de abrir la televisión a siete cadenas más. “No una tercera, sino una cuarta, quinta, sexta, séptima cadena de televisión como la tecnología lo permita y como los ciudadanos lo demandan”.
Sobre el apoyo del ex presidente Vicente Fox a Enrique Peña Nieto señaló: “Con todo respeto, se equivoca Vicente Fox”. Dijo que no coincide con él.
Dijo que a Juan Molinar Horcasitas le pidió alejarse de su campaña, por sus vínculos con la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, en donde murieron 49 niños.
“Mi compromiso por encima de cualquier otro está con la justicia y evidentemente no voy a solapar la corrupción de nadie. No voy a proteger la impunidad de nadie, no importa las siglas partidistas, dijo en torno a los reclamos de los estudiantes por el caso de la Guardería ABC. Sobre Juan Molinar, insistió, en que él tendrá que dar la cara y enfrentar su caso ante las autoridades”, dijo.
Durante su presentación en la Universidad Iberoamericana, la aspirante panista hizo referencia directa a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y su intención de que si gana la Presidencia de la República, llegaría el fin de su gestión al frente del gremio. Vázquez Mota, dijo “adiós, Elba”.
Vázquez Mota, se disculpó hoy ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana (UIA) por una broma que pronunció en meses pasados y que pudo, dijo, haber lastimado a algún integrante de la comunidad universitaria.
Antes de la llegada de la aspirante presidencial, los jóvenes advirtieron que la tratarían en forma crítica y portando playeras con la leyenda, “Yo sí soy perfecto y orgullosamente Ibero” y una pancarta que descolgaron frente al auditorio José Sánchez Villaseñor: “Crimenes impunes más de 60000 muertos, 120 desplazados”.
En tanto, se aplicaron medidas extremas de revisión en la entrada del inmueble, con cupo para 400 personas, donde se retuvieron desde manzanas hasta botellas de agua, y sólo pudieron entrar los estudiantes que portaban su credencial.
Al hacer esto comentarios, Josefina confió a los estudiantes que, por desgracia, ella misma sufrió el aborto de un hijo varón. Es, dijo, un dolor que nunca se deja de sentir. Por eso, destacó, nunca permitirá la criminalización de las mujeres que enfrenten un aborto.
“Sé que tengo una afrenta con ustedes, por hacer una broma muy mala, por cierto, quiero ofrecer si lastimé por lo menos a un miembro de la comunidad, porque no fue mi intención… Siempre estudié en escuela pública hasta llegar a esta universidad… Soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente Ibero”, dijo.
“Me siento muy orgullosa porque desde estas paredes, desde estos ladrillos, ha despertado una nueva generación que lucha por la democracia. Una generación que no dejó la fácil disculpa y el no me afecta, sino que exige ser escuchada y se propone elegir y tener futuros más libres”, expuso.
Entre estas paredes ha iniciado un diálogo nuevo, entre la generación de ustedes y la de nosotros, insistió. “Ambas generaciones tenemos la obligación de cuidar las libertades políticas y sociales; ustedes enfrentan a desafíos que en mi generación ni siquiera se imaginaban”, añadió.
Josefina dijo que las relaciones sociales demandan otras respuestas en la era del conocimiento, en este diálogo de generaciones nos pasamos la estafeta. “Nos sentimos orgullosos de esta generación… Los necesitamos activos, rebeldes y con esperanza. No tienen excusa para no cambiar el mundo”.
“La luz que han encendido las y los jóvenes en la vida pública, bajo el movimiento #YoSoy132, ya no puede ir atrás. Lo apoyo totalmente. Concuerdo plenamente con la democratización de los medios de comunicación y comparto el derecho nacional al acceso a Internet”, planteó.
Debe haber no sólo una tercera, sino una cuarta, quinta, sexta o séptima cadena de televisión. También me comprometo, dijo, a ampliar las estaciones de radio.
Y, por supuesto, exijo que se respete a cada joven, condeno cada amenaza para acallar sus voces, dijo.
“El filósofo Miguel Manzur fue mi maestro”, dijo, “y de esa clase son mis únicos apuntes que guardo de la Ibero, no porque los otros no hayan sido importantes, pero él me enseñó el valor de la libertad…”
Un alumno la interrumpió con el grito de “¡renuncia!”, pero ella respondió que quiere dialogar con todos y de todo, y que tenía tiempo de quedarse en esa universidad no 40 minutos sino las horas que sean necesarias.
Sobre la justicia y la seguridad, expuso, ninguna muerte es un daño colateral. “El enemigo a vencer es la violencia”. Por eso, añadió, hay que dar un segundo paso en la lucha contra la delincuencia que privilegie la construcción de la paz.
“Cerrar una cuenta de los criminales no necesita disparar una sola bala, sino realizar una reforma. No tengo miedo alguno, porque no tengo relación alguna con los criminales”, afirmó.
“El Estado debe garantizar todas las medidas para atender los derechos de las víctimas, pues la atención a las víctimas es un deber constitucional y no pueden ser victimizadas doblemente por la autoridad”, señaló. “El consumo y la adicción en mi Presidencia serán consideradas de salud pública y vamos a dar prioridad al enfoque preventivo”.
México, dijo, tiene una gran deuda con los pobres y es urgente cerrar la brecha de la desigualdad.
“Lo que más pobres quieren es tener acceso a créditos, a proyectos productivos y a un salario digno. Hay medidas de justicia social que debemos impulsar, como una ley de salarios máximos que prohíba bonos y pagos extraordinarios a los funcionarios”, dijo.
También expuso la necesidad de terminar con los plurinominales y reducir la bancada del Senado a la mitad.
Hace 40 años que no se ha cambiado la reforma laboral, pero hoy siete de cada 10 hogares tienen el ingreso de una mujer y el número de jóvenes es el mayor de la historia, dijo.
Cobertura, calidad y pertenencia, son los retos de la educación, dijo.
Estoy convencida de que la cultura es el camino del cambio, quiero un México con más libros y con menos balas, destacó.
“Es tiempo de darle libertad a los maestros, que el gobierno no obligue más a los maestros a seguir a un sindicato. Es el momento que los mexicanos digamos: Adiós Elba”, afirmó.
“Es una falacia afirmar que el regreso del autoritarismo no daña la democracia. El regreso de ese autoritarismo sería volver a la sumisión de un solo hombre”, señaló.
Reitero una vez más, y no quiero dejar dudas, mi respeto a las libertades individuales y la garantía a todos los derechos que respalda la Constitución. Respecto a los migrantes”, dijo, abrirá una Secretaría del Migrante, para que no sigan siendo sinónimo de sufrimiento y discriminación.
No basta con el voto, expuso. Necesito de esa fuerza que sale de esta universidad para gobernar… Hay un México que tiene que ser distinto, que tiene que ver son sus anhelos y con lo que mi generación no ha logrado.
Los alumnos hicieron las siguientes preguntas:
¿Qué opina acerca del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien supuestamente renunció para apoyarla en su campaña?
El ex gobernador Oliva, dijo lacónica, se integró directamente al partido para hacer labor desde ahí.
¿Estás dispuesta a mantener al Ejército en las calles?
Sobre esta pregunta respondió: Yo sí conozco al país y he visto el dolor y la pobreza del país. El huracán Stan marcó mi vida, expuso, y viví en un cuartel militar. También se refirió a su visita a Reynosa, donde fue advertida de no ir por amenazas del crimen organizado. Ahí, añadió, la petición de la gente es que no se vaya la Marina de las calles, porque si se va quién nos va a cuidar.
La Marina y el Ejército estarán cuidando a la población frente a cuerpos policiacos que no están haciendo su tarea.
También dijo que propondrá una policía nacional para responder a las necesidades de las regiones. Mi prioridad es proteger a las familias.
¿Qué es lo que opinas sobre tu amistad con Elba Esther Gordillo y el respaldo de Fox a Peña Nieto?
Al respecto dijo que sí tuvo una expresión amable con la profesora, pero para nadie es un secreto que no hubo una buena relación. “Sus expresiones ofensivas me hacen sentir orgullosa de que nunca me rendí”, añadió.
Sobre Fox y Peña Nieto comentó que las declaraciones son parte de la política. Tras hablar del cambio económico en México, expuso que lo importante es no regresar al autoritarismo, a la imposición y a la complicidad con el crimen organizado.
Con mucho pesar, porque fue parte de su gabinete, les digo que no las comparto. “Porque la democracia mexicana todavía tiene un largo común, porque el movimiento que surge en la Ibero, tiene un solo reclamo: que no regrese el autoritarismo. Él dice que aunque regresen los autoritarios, y como ya hay democracia, no importa. Me parece que es un contrasentido. La democracia y la libertad se cuidan todos los días. Y el mayor peligro para México es el regreso de un gobierno que se opone a los jóvenes”.
EL RECIBIMIENTO
Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana recibieron esta mañana a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con playeras impresas con la leyenda “Yo sí soy perfecta” y “Yo sí soy perfecto. Orgullosamente Ibero”, con la que le recuerdan a la panista su declaración del 15 de marzo pasado frente a los alumnos del ITAM, donde al tratar de congraciarse con ellos dijo: “Estudié en escuelas públicas hasta la vocacional y, bueno, como nadie es perfecto, ¡después me fui a estudiar Economía a la Ibero!”.
Los estudiantes también recaman los 60 mil muertos por la guerra del presidente panista Felipe Calderón.
La respuesta a la “broma” que le costó entonces duras críticas en las redes sociales, estuvo presente este lunes 4 de junio en su presentación frente a los alumnos de su alma máter, quienes no han olvidado lo que para ellos fue un desaire de la aspirante blanquiazul a la Presidencia.
Además, a la entrada del auditorio, los jóvenes desplegaron mantas que piden “Justicia para la ABC”.