El último título del Napoli fue en 1990, aún con Maradona en sus filas; el mexicano Chucky Lozano festejó el tercer triunfo del equipo italiano.
Por Andrew Dampf
Roma, 4 de mayo (AP).— Napoli conquistó su primer título de la liga italiana desde la era en la que Diego Maradona militó en el club, consagrándose campeón con un empate 1-1 de visita a Udinese el jueves.
El scudetto desató la algarabía en Nápoles, dentro del estadio en Udine y más allá.
Maradona, el mito del fútbol argentino que falleció en 2020, fue el caudillo del Napoli al obtener sus únicos títulos previos de la Serie A, en 1987 y 1990.
Victor Osimhen, máximo anotador de Napoli, anotó el gol del empate a los 52 minutos al aprovechar un rebote. Sandi Lovric adelantó a Udinese en los descuentos.
Napoli alcanzó una ventaja irremontable de 16 puntos sobre Lazio, su perseguidor inmediato y con cinco partidos por disputar.
Aparte de los 11 mil hinchas de Napoli y otros cinco mil afuera del estadio en la ciudad norteña de Udine, 50 mil personas colmaron las gradas del estadio Diego Armando Maradona en Nápoles, siguiendo las acciones del partido en pantallas gigantes.
En Udine, los tifosi irrumpieron en la cancha tras sonar el silbatazo final, mientras la noche de Nápoles se iluminó con fuegos artificiales en medio de un delirio total de la población.
“Ustedes siempre me decían que queremos ganar, y lo hemos logrado. Hemos ganado juntos”, dijo el presidente de Napoli Aurelio De Laurentiis al dirigirse al público en el estadio de Nápoles antes de fundirse en un abrazo con el alcalde napolitano Gaetano Manfredi.
De Laurentiis adquirió el club en 2004, cuando Napoli se declaró en bancarrota y tuvo que empezar de nuevo desde la tercera división.