Aquellos sitios gubernamentales que pertenecen al dominio www.gob.mx se vieron afectadas, por lo que no sólo las páginas de las secretarías de Estado sufieron afectaciones.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Usuarios reportaron este jueves fallas en los sitios de diversas entidades gubernamentales de México.
Las páginas de las principales secretarías de Estado, como la de Educación Pública (SEP), Relaciones Exteriores (SRE), de Salud (SSa), de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Defensa Nacional (Sedena) sufrieron fallas durante el día de hoy.
Asimismo, otras páginas alojadas en el dominio principal del Gobierno federal, www.gob.mx, también fueron víctimas de esta falla, tales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras.
Al acceder a ellas, una leyenda diciendo “La ruta no existe. Error 500. Intente de nuevo”, aparecía en la pantalla, sin obtener ningún tipo de información del contenido del sitio.
🚨 #ÚLTIMAHORA I ¿Kha está pasando? 😱
Baia, baia… Las páginas del Gobierno Federal se cayeron, al intentar abrir el portal de dependencias como las secretarías de Salud, Economía o la Profeco, marca que “la ruta no existe" o “error 500”. pic.twitter.com/wmg725imvs
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2023
Si bien, ninguna autoridad ha dado mayores detalles sobre lo ocurrido, algunas páginas desplegaron un mensaje donde aseguraban que se trataba de un trabajo de mantenimiento.
“En gob.mx queremos brindarte la mejor experiencia, por lo que el sitio presidente.gob.mx no se encuentra disponible, debido a que estaremos realizando acciones de mantenimiento preventivo. Gracias por tu compresión”, dice el mensaje.
Sin embargo, de acuerdo con una consulta que realizó el diario Reforma a Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad SILIKN, pudo haberse tratado de un ataque ante la extrañeza de la hora en que el Gobierno presuntamente realizó el mantenimiento.
Ante los cortes presupuestales, argumentó Ruiz, varios sitios comparten recursos, como sistemas y servidores, por lo que, al momento de efectuar un ataque a un sólo sitio, también inhabilita a las demás.
“Si hacen un ataque de denegación distribuida de servicio (DDoS) pueden dejar inoperativas a todas; si se trata de un malware, éste puede moverse de forma lateral por los diferentes directorios y archivos de las dependencias y permitir el robo, destrucción o filtración de información”, detalló.
De acuerdo con el sitio Arimetrics, el error 500 implica que se trata de una falla con el sitio que se intenta visitar.
“Es un mensaje genérico que aparece cuando sucede algo inesperado en el servidor web y este no puede ofrecer más información específica al respecto”, detalla.
Al tratarse de una falla proveniente del sitio web, el usuario no puedo realizar algún tipo de acción para mejorar el acceso a la página.