El impulso en gastos de maquinaria importada y construcción no residencial fomentó el incrementó en la Inversión Fija Bruta; la construcción residencial se contrajo uno por ciento a tasa mensual y 1.5 anual.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Inversión Fija Bruta (IFB) de México aumentó 1.9 por ciento durante febrero tras su caída en enero de este año del 0.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer este jueves que el aumentó en la tasa mensual de IFB del 1.9 por ciento fue en términos reales. Además, en su tasa anual, el incremento de dicho indicador fue de 12.4 por ciento, a comparación de febrero del 2022.
También señaló el Inegi que, por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total, tanto de origen nacional como importado, en febrero de 2023 tuvo un incremento del 2.9 por ciento a su tasa mensual.
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 2.9%, #maquinaria y equipo 🚜⚙️
⬆️ 0.6%, #construcción 🏗️
A tasa anual, los cambios observados fueron:
⬆️ 16.5%, #maquinaria y equipo 🚜⚙️
⬆️ 9.0%, #construcción 🏗️
(2/3) pic.twitter.com/QhKjKFAKc6
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) May 4, 2023
La variación anual de dicho indicador fue del 16.5 por ciento, esto comparándolo con lo presentado en febrero del año pasado.
Para los gastos efectuados en maquinaria y equipo nacional hubo una variación porcentual real del 0.1 con respecto al mes previo, mientras que su tasa anual aumentó un 20.2 por ciento.
Por su parte, para la maquinaria y equipo importado, el incremento en febrero de 2023 con respecto al mes previo fue del seis por ciento; además de contar con uno del 14.8 a comparación del mismo mes de 2022.
En febrero 2023, el indicador mensual de la #Inversión Fija Bruta (IMIFB) aumentó 1.9% a tasa mensual.
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 0.6%, Construcción
⬆️ 2.9%, Maquinaria y Equipo🖥️ #IMIFB: https://t.co/EIllawJVBd pic.twitter.com/XNKTYbmuwn
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 4, 2023
En el caso de los gastos para construcción, el aumento fue del 0.6 por ciento en el mes de referencia. Su varación anual fue del nueve por ciento.
De dicho indicador, la construcción residencial se redujo uno por ciento en contraste con el mes previo, hecho que igualmente ocurrió contra febrero de 2022, al contar con un decrecimiento del 1.5 por ciento.
Para la construcción no residencial, la variación en su tasa mensual fue de 2.3 por ciento con tendencia a la alza, al igual que en su tasa anual de +18.9 por ciento.
ifb2023_05