El dirigente de Morena pidió que antes de pensar en 2024, las “corcholatas” apoyen al Estado de México y Coahuila para ganar las gubernaturas en junio de este año.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, pidió a las “corcholatas” presidenciales del partido que “no se calienten” de cara a las elecciones de 2024, esto durante una entrevista con Francisco Zea para Imagen Televisión.
En la entrevista para televisión nacional, el dirigente de Morena señaló que antes de pensar en las elecciones presidenciales, están los comicios en el Estado de México y Coahuila en junio de este año.
“Entonces les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que pues dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023”, declaró.
Además, mencionó que le pedirá a las “corcholatas” que los fines de semana que quedan acompañen al candidato Armando Guadiana, quien marcha en segundo lugar de las encuestas por gobernar Coahuila, así como a las y los demás gobernadores de Morena.
“Ahí los espero, quedan cuatro fines de semana. Me voy a poner de acuerdo con ellos [las ‘corcholatas’] para que acompañen a [Armando] Guadiana. Y de paso, pues voy a extender la invitación a los gobernadores”, dijo.
“El llamado es a que no se calienten con el [20]24. Para llegar ahí hay que pasar por el [20]23; que nos ayuden como militantes de pie a triunfar en Coahuila”, reiteró.
Asimismo, reconoció el interés del Canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Secretario Adán Augusto López, el Senador Ricardo Monreal y el Diputado Gerardo Fernández Noroña, por saber a detalle el proceso para la selección de la candidatura, de la cual sólo se sabe que será por encuesta.
“Para llegar al 2024 tenemos que pasar por el 2023, y entiendo el interés que tienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña ya de saber cuándo será la encuesta, si van a renunciar o no, si habrá debates o no”, señaló.
EBRARD PIDE REGLAS CLARAS PARA ENCUESTA
El pasado 30 de abril, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró una falta de respeto que se hable de una favorita para la candidatura presidencial de Morena en 2024.
En su gira de trabajo por Veracruz, donde fue recibido por el Gobernador Cuitláhuac García, el Secretario Ebrard Casaubón pidió a la dirigencia nacional de Morena aclarar las reglas para realizar la encuesta.
El Canciller mexicano también mencionó que el partido oficialista tiene una “obligación ética muy grande”, pues debe elegir el momento exacto en el que los interesados deben separarse del cargo. “No podemos simular”, agregó.
El Camino de México : encuentro en el Puerto de Veracruz pic.twitter.com/cHXtKIHgod
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 30, 2023
“¿Qué se requiere? Que la encuesta sea de a deveras. Ya lo dijo el Presidente; dijo que va a ser por encuesta, entonces es obligación de Morena cumplir eso y han hecho… Enero, febrero, marzo, abril… no han convocado. Pienso que ya se debe convocar; eso dijo el presidente del partido; que ya se convoque y discutir cara a cara”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores.
“Vean Veracruz, échale un ojo, la gente nos quiere y nos respeta. Eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente porque a la gente hay que preguntarle, una de dos: o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas, y para saber si es favorita hay que preguntarle al pueblo… o favorito también”, añadió.
A finales del 2022, el Secretario de Relaciones Exteriores entregó una carta a la dirigencia de Morena pidiendo que los aspirantes presidenciales de 2024 sean separados de su cargo cuando el partido lo decida, con el fin de hacer debates públicos y hacer una misma pregunta a los encuestados.