Un familiar de la exlíder del SNTE también resultó beneficiado con un cargo dentro de la SEP, aseguró el Presidente en conferencia de prensa.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana a la exlíder sindicalista de maestros, Elba Esther Gordillo, por su presunta participación en el fraude electoral del 2006.
“Ella ayudó en el fraude electoral del 2006 para imponer a Felipe Calderón“, señaló durante la conferencia matutina de este jueves.
El mandatario aseguró que, una vez que el expresidente Felipe Calderón ocupó el cargo de la Presidencia de la República, éste le dio a Elba Esther “en pago” el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo titular era Miguel Ángel Yunes Linares, una persona que presuntamente tenía “una buena relación” con la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como parte de ese favor, prosiguió el Presidente López Obrador, incluyó la designación del yerno de la maestra en la Subsecretaría de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, aseguró que cuenta con registro de las llamadas que ella sostuvo con diferentes gobernadores en las que se hablaba sobre el “momento de apoyar a Felipe Calderón”.
El pasado 2 de mayo, Elba Esther Gordillo emitió un mensaje en su cuenta de Twitter luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la acusara de haber pactado con Calderón la designación de Yunes en el ISSSTE.
“Imagínense lo que hicieron con el ISSSTE. Estuvo ahí en el ISSSTE la maestra Elba Esther; bueno, ella fue la que impuso a Yunes. Exgobernadores del PRI, uno de Chihuahua y otros que se dedicaron a saquear”, dijo López Obrador sobre el exgobernador panista de Veracruz que ocupó ese cargo del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, durante el gobierno del Calderón.
Gordillo aseguró que le dijo a Calderón que Yunes estaba haciendo “malversaciones de fondos financieros”, pero le respondió que estaba haciendo bien su trabajo.
Ella le reviró que entonces tomaría las instalaciones del ISSSTE. “Ahí la espero con el ejército”, le respondió entonces Calderón.
“Esa fue la respuesta del entonces Presidente de México, Felipe Calderón cuando le dije que las y los maestros de México nos oponíamos a que Miguel Angel Yunes continuara como titular del ISSSTE dadas las malversaciones de fondos financieros que con tanto trabajo las y los trabajadores al servicio del Estado logramos con la Reforma a dicha institución”, expuso Gordillo.
“Cuando me comentó que ‘Yunes estaba haciendo bien su trabajo’, no me dejó más alternativa que advertirle que tomaríamos las instalaciones del ISSSTE y justo esa fue su respuesta… Ahí la espero con el Ejército”.
La exdirigente vitalicia del SNTE, encarcelada por Enrique Peña Nieto por corrupción y quien fue absuelta por los jueces, contó que este diálogo con Calderón ocurrió en un evento público en una Escuela Secundaria Técnica de la Ciudad de México.
— Elba Esther Gordillo (@ElbaEsther_G) May 2, 2023
“Ante su respuesta me levanté y me retiré. Recordemos que la elección y remoción del director del ISSSTE compete única y exclusivamente al titular del Ejecutivo Federal, y no a una servidora”, puntualizó Gordillo.
“Por ello, en relación a las declaraciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de abril del presente año sobre mi persona y la gestión del señor y Miguel Angel Yunes al frente del ISSSTE, le digo categóricamente que no participé en acto ilícito alguno, como me acusa desde su tribuna”, contestó en referencia a lo dicho por el actual mandatario mexicano.