Este mismo miércoles, el Presidente presentó un plan para enfrentar la inflación en el país, el cual contempla una serie de medidas para evitar que los precios de los productos básicos se sigan elevando
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al Banco de México (Banxico) a no subir las tasas de interés con la finalidad de que haya más inversión privada y crecimiento económico.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador exhortó a Banxico a no incrementar las tasas, ya que “si hay crecimiento económico, hay empleo. Si hay empleo, hay bienestar. Si hay bienestar, hay paz y tranquilidad”.
“Tenemos que procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero entre menos suban las tasas de interés, mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico”, señaló el titular del Ejecutivo.
Este mismo miércoles, el Presidente presentó un plan para enfrentar la inflación en el país, el cual contempla una serie de medidas para evitar que los precios de los productos básicos se sigan elevando y afecten los bolsillos de las familias mexicanas.
Pues al final sí está pegando la inflación, ¿No que no? 🤭
Por eso, el presidente @lopezobrador_ presentó un "Paquete contra la inflación y la carestía" para que la canasta básica no suba tanto de precio. pic.twitter.com/ApbjvYXwIj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2022
Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que en el mes de marzo se registró 0.6 de inflación en energéticos, mientras que en el país vecino fue de 2.5. “La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos, sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros vienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor”, reconoció.
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el paquete contra la inflación y la carestía incluye un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz.
“Animados con esta base de contribución por parte del Gobierno federal a la reducción de la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos que estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto federal”, detalló.
López Obrador se vio envuelto en polémica el pasado 24 de marzo por haber difundido anticipadamente el incremento de las tasas de interés por parte de Banxico, lo que cuestionó la autonomía de la institución.
El último cambio de tasa de interés del organismo autónomo se dio en esa ocasión, cuando aumentó 0.50 puntos, dando un total de 6.5 por ciento.
Ese mismo día, el Presidente ofreció disculpas a los integrantes del Banco de México por difundir anticipadamente la información sobre el incremento de la tasa de interés.
El adelanto de López Obrador sorprendió a analistas y a la prensa, pues normalmente el ente emisor da esta información pasado el mediodía y acorde al calendario para los anuncios de las decisiones de política monetaria.
De acuerdo con Ejectuvo, la información le fue revelada por el Secretario de Hacienda luego de haber participado en una reunión con el organismo autónomo.