El accidente en la Línea Dorada del Metro ocurrió la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, a la altura de Los Olivos, en la Alcaldía Tláhuac. Hasta el momento se han registrado 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y ya se encuentran contabilizadas en la cifra de víctimas.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, dijo esta mañana que se pone a disposición de las autoridades después del accidente en la Línea 12 del Metro, mientras que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estará a disposición de lo que diga el peritaje.
El ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que lo ocurrido la noche de ayer en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “es el más terrible accidente” que se ha registrado en la capital del país.
“En primer lugar, es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de todo esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos”, expuso en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo segundo, decir que yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es, esencialmente, esclarecer qué ocurrió, y segundo, cuando esclareces qué ocurrió compruebas con elementos, o sea establecer qué responsabilidades hay, de quienes tengan responsabilidad, y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”, recalcó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
El funcionario federal insistió en que él estará a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en todo lo que sea necesario. Además, enfatizó que se debe hacer justicia y establecer responsabilidades a raíz de las investigaciones, por lo que consideró que se debe actuar “sin importar de quién se trate”.
“Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan. […] Como servidor público te haces responsable de tus acciones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, sino la autoridad que va a ubicar qué explica este accidente para toda la ciudad”, respondió ante los reporteros.
“Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo. […] Estaré a disposición de las autoridades, como siempre lo he hecho. A entera disposición. Todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a quien haya lugar. Aquí estoy a la orden, como siempre”, subrayó.
“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es lo que acabo de decir. Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias y mi solidaridad personal sincera”.
El Canciller dijo que la obra de la Línea 12 fue entregada a “conformidad del Gobierno entrante”, es decir, la administración de Mancera, en julio de 2013.
"Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo": @m_ebrard
Reitera el canciller que está a entera disposición de las autoridades para lo que sea necesario. pic.twitter.com/6s8n8rKYHo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2021
Por su parte, el también exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo que se mantendrá al pendiente de los peritajes que se realicen para saber exactamente qué fue lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro.
También extendió su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por el accidente que sucedió la noche de ayer.
“Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho. #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) May 4, 2021
EL ACCIDENTE
La noche de ayer lunes 3 de mayo, al menos 77 personas resultaron heridas y 23 más perdieron la vida al desplomarse un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en la estación Olivos, y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.
El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa.
Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del Metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.
Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.
El accidente ocurrió poco antes de las 22:20 horas entre las estaciones de Olivos y Tezonco.
En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.
Según los datos preliminares, se reportan 50 personas lesionadas, informa el secretario de Gobierno de CDMX, Alfonso Suárez del Real a @mileniotv
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2021
El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado.
El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC).
En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.
🚨 #Últimahora 🎥 VIDEO Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó https://t.co/EDESku1QVm pic.twitter.com/gR6n2FJ7Ve
— SinEmbargo Al Aire (@SinEmbargoTV) May 4, 2021
A penas el pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.
Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.
LOS PROBLEMAS DE LA L12
Cabe recordar que la Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguraron el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno capitalino.
La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada “la mayor obra pública” durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en ciudad, en menos de dos años años comenzaron sus problemas.
En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.
Joel Ortega, entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.
Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015.
El entonces Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.
El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.
Sin embargo, el funcionario garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”.
“Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015.
-Con información de EFE