Los casos de COVID-19 en el penal de Puente Grande llegan a 60, alerta Salud de Jalisco

04/05/2020 - 2:49 am

Las autoridades sanitarias de Jalisco señalaron que dos pacientes infectadas con el virus -hombres de 32 y 24 años de edad- fueron dados de alta, después de haberles aplicado pruebas recientes a las cuales dieron negativo.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud del estado de Jalisco reportó este domingo 60 casos positivos por COVID-19 en el complejo penitenciario de Puente Grande.

De acuerdo con el reporte de medios locales, hasta el sábado se habían confirmado 58 reos contagiados, pero este domingo la dependencia estatal contabilizó dos casos nuevos por lo que ya suman 60.

La Secretaría de Salud jalisciense detalló que la mayoría de las personas contagiadas son asintomáticas y no han requerido hospitalización; todos ellas se encuentras estables y han sido aislados del resto de los prisioneros.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la entidad señalaron que dos pacientes infectadas con el virus -hombres de 32 y 24 años de edad- fueron dados de alta, después de haberles aplicado pruebas recientes a las cuales dieron negativo.

La dependencia dijo que en caso de que no se pueda realizar una segunda ronda de pruebas a los reos del complejo penitenciario de Puente Grande, éstos serán considerados como pacientes recuperados tras cumplir 28 días desde que fueron diagnosticados con la enfermedad.

MUERTES POR COVID-19 EN MÉXICO

México alcanzó este domingo los 23 mil 471 contagios y 2 mil 154 muertes por coronavirus, reportó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

En el día 42 de la Jornada de Sana Distancia, se reportaron también, 12 mil 664 casos sospechosos acumulados y 6 mil 933 confirmados activos.

A nivel mundial, el número de muertos por COVID-19 ascendió hoy a 238 mil, mientras que las infecciones se situaron en 3 mil 34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya), de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Subsecretario Hugo López-Gatell recordó que el COVID-19 tiene una forma leve que deriva en síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos.

Sin embargo, cuando se presenta la forma grave es que empieza a complicarse con una inflamación de los pulmones, la llamada neumonitis.

“Esta neumonitis causa un daño mayormente inflamatorio de los pulmones, y la función básica de los pulmones es incorporar sangre a los pulmones”, señaló en Palacio Nacional.

López-Gatell reiteró que el COVID-19 en su fase más grave provoca pérdida de oxígeno en la sangre, lo que empieza a afectar distintos órganos. “La pérdida de oxigenación de la sangre puede ser muy acelerado en cuestión de horas”, detalló.

La Ciudad de México lidera el número de casos acumulados, con 6 mil 417; le sigue el Estado de México con 3 mil 893; Baja California, con mil 660; Tabasco, con mil 196; y Sinaloa con mil 119.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video