Miles de personas salieron a las calles de Guadalajara, la Ciudad de México y Campeche para exigir justicia por el presunto asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, así como por los desaparecidos en el país.
En Guadalajara, el contingente arribó, en silencio, a la recién rebautizada Glorieta de las y los desaparecidos”. Mientras en la capital del país, los manifestantes marcharon del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz. En Campeche, integrantes de un colectivo se congregaron en el parque de la Libertad de Expresión.
Por su parte, la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) y los padres de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, desconfían en la versión de la Fiscalía estatal que asegura que los jóvenes fueron disueltos en ácido. Dicen que no hay evidencia científica que permita corroborar la información.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Cientos de personas marchan en silencio para exigir justicia por el presunto asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, y de los desaparecidos en el estado.
Las movilizaciones se dan en Guadalajara, la Ciudad de México y Campeche. En la capital jalisciense, las personas caminan con el puño en alto y portan imágenes y fotografías de sus familiares desaparecidos, mientras en mantas claman justicia y reparación del daño.
El contingente de familiares fue recibido por integrantes de la Asamblea de Estudiantes e integrantes de la Universidad de Guadalajara en la Glorieta de los Niños Héroes, que fue rebautizada como “Glorieta de las y los desaparecidos”.
Según datos de Protección Civil de Guadalajara, se estima que mil 500 personas participan en la manifestación.
En la capital del país, la manifestación partió del Ángel de la Independencia y se espera que arribe a la Estela de Luz.
Durante su andar por Reforma, las personas portan mantas y fotografías de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, los tres estudiantes presuntamente asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de otros miles de desaparecidos.
Por otra parte, integrantes del colectivo Cine Campechano también salieron a las calles para protestar por la muerte de los tres estudiantes de Jalisco.
Según un reporte de la agencia Cuartoscuro, los manifestantes arribaron al parque de la Libertad de Expresión para mostrar su solidaridad con los familiares de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García.
FAMILIARES NIEGAN VERSIÓN DE FISCALÍA
La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) y los padres de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, desconfían en la versión de la Fiscalía estatal que asegura que los jóvenes fueron disueltos en ácido. Dicen que no hay evidencia científica que permita corroborar la información.
Ayer, el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco dijo que no existe evidencia científica de que los tres estudiantes desaparecidos el 19 de marzo fueran disueltos en ácido tras ser asesinados.
“No hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes dentro de los residuos de esos contenedores”, expresó el director general del instituto, Luis Octavo Cotero, en un comunicado leído ante periodistas.
Aunque no se tienen estas evidencias, sí hay indicios de sangre que coinciden con el perfil genético de dos de los tres estudiantes desaparecidos por miembros de un cártel de las drogas que los confundieron con sus enemigos.
“Es fundamental aclarar que es una investigación que sigue su curso y no está cerrada”, aseguró el director.
Explicó que los tinacos en los que se sospecha habrían sido diluidos los estudiantes son analizados por peritos del instituto y por la división científica de la Policía Federal en busca de rastros de ADN.
Cotero indicó que las propiedades corrosivas del ácido sulfúrico rompen las moléculas del ADN “y en estas condiciones es imposible obtener algún perfil genético”.
Además, los criminales utilizaron la concentración más alta de este químico combinado con agua que “potencializa el grado de destrucción de organismos”, abundó.
El director respaldó la versión de la Fiscalía de Jalisco de que los tres jóvenes fueron asesinados y diluidos en ácido que está sustentada en indicios de sangre y declaraciones de dos detenidos, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
FISCALÍA: ESTUDIANTES FUERON DISUELTOS EN ÁCIDO
El Fiscal del estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, confirmó que los tres estudiantes de cine privados de la libertad, el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes del CJNG.
A través de un video, las autoridades de Jalisco mostraron los avances de la investigación y expusieron en una línea del tiempo cómo ocurrieron los hechos desde el momento en que los jóvenes, estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) fueron privados de su libertad.
La Fiscalía indicó que los jóvenes realizaban trabajos escolares cerca de la finca vigilada por integrantes del CJNG, a donde llegaría “El Cholo”, líder un grupo criminal rival conocido como Nueva Plaza. Los estudiantes fueron levantados por hombres fuertemente armados quienes se identificaron como autoridades.
Según las autoridades desde el momento de su detención, los jóvenes fueron trasladados a una finca ubicada en Tonalá en donde Javier fue golpeado e interrogado por integrantes del grupo delictivo. Derivado de las heridas, el joven perdió la vida, por este motivo, los sicarios decidieron ejecutar a los otros dos estudiantes.
La Fiscalía indicó que luego de las investigaciones fueron detenidas dos personas por su presunta participación en la privación de la libertad de los jóvenes.
Testigos señalaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cuando los tres estudiantes viajaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso; de estas bajaron sujetos que presuntamente se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y les indicaron tirarse al piso, después los subieron a una camioneta.