El caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos y supuestamente asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación dio un nuevo giro. La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y los padres de los jóvenes desconfían en la versión de la Fiscalía estatal que asegura que fueron disueltos en ácido. Dicen que no hay evidencia científica que permita corroborar la información.
La Fiscalía de Jalisco tomó como base las declaraciones de Gerardo “N” y Omar “N”, además de supuestos indicios biológicos hallados en dos casas para concluir que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido. Algunos de los padres conocieron esta versión en la prensa y no por las autoridades.
La desaparición y presunta muerte de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, sacudió a la sociedad. Hoy se realizará una marcha a las 18:00 horas en la ciudad de Guadalajara para exigir la aparición de cientos de personas de las que se desconoce su paradero desde hace varios años y hasta la fecha.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) y los padres de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, desconfían en la versión de la Fiscalía estatal que asegura que los jóvenes fueron disueltos en ácido. Dicen que no hay evidencia científica que permita corroborar la información.
La desaparición y presunta muerte de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, alumnos de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, sacudió a la sociedad que apoyó las protestas de los universitarios para exigir el esclarecimiento del caso.
Su desaparición recordó la de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron detenidos la noche del 24 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala, entregados a grupos criminales que los asesinaron y presuntamente los quemaron en un vertedero de basura cercano.
En este caso, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han rechazado la versión de las autoridades y han llevado sus protestas a Estados Unidos y Europa.
Ahora son los padres de los tres estudiantes de Jalisco quienes también desconfían de que sus hijos fueran disueltos en ácido como dice la Fiscalía estatal.
Ayer, el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco dijo que no existe evidencia científica de que los tres estudiantes desaparecidos el 19 de marzo fueran disueltos en ácido tras ser asesinados.
“No hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes dentro de los residuos de esos contenedores”, expresó el director general del instituto, Luis Octavo Cotero, en un comunicado leído ante periodistas.
Aunque no se tienen estas evidencias, sí hay indicios de sangre que coinciden con el perfil genético de dos de los tres estudiantes desaparecidos por miembros de un cártel de las drogas que los confundieron con sus enemigos.
“Es fundamental aclarar que es una investigación que sigue su curso y no está cerrada”, aseguró el director.
Explicó que los tinacos en los que se sospecha habrían sido diluidos los estudiantes son analizados por peritos del instituto y por la división científica de la Policía Federal en busca de rastros de ADN.
Cotero indicó que las propiedades corrosivas del ácido sulfúrico rompen las moléculas del ADN “y en estas condiciones es imposible obtener algún perfil genético”.
Además, los criminales utilizaron la concentración más alta de este químico combinado con agua que “potencializa el grado de destrucción de organismos”, abundó.
El director respaldó la versión de la Fiscalía de Jalisco de que los tres jóvenes fueron asesinados y diluidos en ácido que está sustentada en indicios de sangre y declaraciones de dos detenidos, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hoy, Guadalupe Aguilar, coordinadora de la organización FUNDEJ dijo en entrevista que desconfían de las autoridades de Jalisco, pues han sido implicadas en casos de desaparición.
“No confiamos en las autoridades del estado de Jalisco ni en lo que digan, porque están implicadas en casos de desaparición”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula al mismo tiempo que invitó a la manifestación que este viernes se llevará acabo en la ciudad de Guadalajara.
La marcha está contemplada a las 18:00 horas para exigir la aparición de cientos de personas de las que se desconoce su paradero desde hace varios años y hasta la fecha.
La señora Aguilar, madre de José Luis Arana, desaparecido en enero de 2011, precisó que esta marcha se celebra cada año en el marco de la conmemoración del Día de la Madre. “Nosotras no tenemos nada que celebrar”, mencionó.
PADRES EXIGEN ESCLARECER CASO
Los padres de uno de los tres estudiantes desaparecidos rechazaron la versión de la Fiscalía General de Jalisco de que fueron asesinados y diluidos en ácido por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista con a agencia de noticias Efe, los familiares, que pidieron el anonimato por temor a represalias y hostigamiento, dijeron que la información de la fiscalía les deja muchas dudas y temen que las autoridades quieran “dar carpetazo” y cerrar el caso de manera prematura.
“Yo entiendo que son momentos electorales y que esa situación a quien gobierna no le es favorable, ellos (el gobierno estatal) quisieron decir que sí se pudo con el caso y nos pusieron a temblar con esa muerte de horror”, indicó uno de los padres.
La Fiscalía tomó como base las declaraciones de Gerardo “N” y Omar “N”, además de supuestos indicios biológicos hallados en dos casas para concluir que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido.
Algunos de los padres conocieron esta versión en la prensa y no por las autoridades y un día después del anuncio de la Fiscalía, se reunieron con Fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, quien les ofreció disculpas por haber dado una “noticia tan terrible”, contaron.
Para los padres del estudiante desaparecido con sus compañeros, el hecho de que los peritos forenses encontraran una “manchita de sangre” y material biológico no justifica que decidieran informar que ellos fueron asesinados.
“No quiere decir que ya (la muerte) fue tan sanguinaria. No te dice que fue cocido (diluido en ácido); encontraron una pequeña mancha de sangre, es todo, no hay líquidos, no hay nada”, argumentaron.
Según la investigación, un ADN hallado en los indicios biológicos y en la mancha de sangre es compatible con los familiares de Daniel y de Marco.
Los familiares ponen en entredicho que los jóvenes hayan sido diluidos en ácido sulfúrico en contenedores que son utilizados para surtir de agua a las casas y que no tienen la capacidad de soportar tantos litros de ese químico altamente corrosivo.
“No pudieron haber depositado tanto ácido (en el contenedor)”, dijeron que “tuvo que haber quedado algún indicio” si es que los diluyeron ahí, indicó.
Algunos de los padres y familiares de los tres jóvenes aún albergan la esperanza de que la versión de la Fiscalía resulte errónea y que los muchachos se encuentran con vida.
–Con información de Mariana González, EFE