El candidato independiente a la alcaldía de Bahía de Banderas, Ernesto Pérez, relató que su apodo “el Chapo de Sinaloa” no es un apología al nombre del capo, sino que se trata de una coincidencia de su nombre artístico como cantante y no en alusión al narcotraficante.
Por Paula Ericsson
México, 4 de mayo, (EFE).- El cantante Ernesto Pérez, quien compite como candidato independiente por la alcaldía de Bahía de Banderas, rechazó cualquier relación con el famoso capo Joaquín “el Chapo” Guzmán al asegurar que desde pequeño fue apodado el Chapo de Sinaloa.
“La verdad es que nadie confunde nada. No es una apología al nombre; coincidió que yo era artista y que él era un narcotraficante. Ni en el estado de Sinaloa ni en ninguna parte del mundo han confundido un personaje con el otro”, explicó a EFE el cantante, nativo del occidental estado de Nayarit, vecino de Sinaloa.
El candidato e intérprete se sorprendió de que lo vincularan con el “Chapo” Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa -quien fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado-, y argumentó que, a excepción de algunos políticos que quieren “voltear” su candidatura, nadie le tilda a él de narcotraficante.
“No se vale que por tener un nombre que utiliza un narcotraficante yo deba ser señalado como uno”, denunció el Chapo de Sinaloa, quien presentó más de 18 mil firmas de electores para respaldar su candidatura, oficializada el martes pasado.
Pérez buscó la candidatura a la Presidencia municipal de Bahía de Banderas, su hogar, porque creyó que “era una perfecta oportunidad de poder ayudar de una manera muy distinta a la gente que me ha apoyado de mi carrera a través de los años”.
“Era el momento de regresar un poquito a donde se inició mi carrera artística; la llave de mi éxito estaba aquí, en Nayarit”, apuntó el candidato, quien en el pasado fue albañil y camarero, además de que estudió a los 11 años en Estados Unidos.
Para el cantante, presentarse a la contienda por la alcaldía “ha sido una experiencia muy diferente”.
“Como artista no quería ni que mi vecino se diera cuenta de que llegaba a casa. Ahora tengo que recorrer calle por calle, saludar persona por persona, pero es muy bonito”, confesó.
Las elecciones son el 4 de junio, por lo que le queda solo un mes de campaña al candidato, quien afirmó que desde hace 10 años, cuando “despertó su éxito en Nayarit”, sabía que algún día apoyaría a la gente que “tenía la clave” de su triunfo desde un cargo político.
El Chapo (persona de baja estatura) Pérez denunció que existen muchas carencias en Bahía de Banderas y apuntó que pese a que se encuentra en una de las zonas más importantes a nivel turístico, el dinero “se queda en los hoteles de lujo” y solamente a un kilómetro de la zona hotelera “la gente está totalmente abandonada”.
“Los políticos no han hecho absolutamente nada. El dinero que se obtiene a través de la zona turística no van directamente donde deberían ir: obras públicas, alumbrado y seguridad”, enfatizó.
Denunció también que en Bahía de Banderas no hay hospitales de 24 horas, drenaje en gran parte de la zona habitacional ni alumbrado en las calles, y añadió que la inseguridad es tal que los robos en domicilios son frecuentes.
Frente a esta situación, Pérez afirmó que “hay que trabajar con los ricos empresarios para que generen empleo”, y aseguró que de llegar a la alcaldía impulsará el turismo “para que los menos afortunados puedan tener trabajo”.
Otra de sus prioridades es equilibrar los ingresos que tiene Bahía de Banderas, y destacó que de los 800 millones de pesos (42 millones de dólares) anuales solo se invierten 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares) en obras públicas. “El dinero está muy desequilibrado; se va a los bolsillos de los políticos”, remarcó.
El cantante lamentó que su postulación sea para una porción muy pequeña de México y que la aportación que él pueda hacer a Bahía de Banderas no será suficiente para que mejore la situación del país.
“México está muy lejos de tener un cambio radical donde se pueda decir que no tendremos la necesidad de migrar para buscar una mejor vida”, concluyó.
El 4 de junio habrá elecciones de Gobernador en el Estado de México; de Gobernador, diputados y alcaldes en Coahuila y Nayarit, y de alcaldes en Veracruz, en una jornada a la que están convocados a votar 19.7 millones de ciudadanos.