Ciudad de México, 4 may (dpa) – El presidente del grupo alemán Audi, Rupert Stadler, puso hoy la primera piedra de construcción de la nueva planta de la compañía en la población mexicana de San José Chiapa, que se convertirá en la primera de autos del segmento premium en América y la más moderna de la empresa.
La inversión de Audi en la planta ubicada en el céntrico estado de Puebla será de 900 millones de euros y con el proyecto generará un total de 3.800 empleos.
“El clima propicio para la economía que reina aquí en México es un factor de éxito clave para cualquier proyecto de establecimiento de empresas”, dijo el directivo de Audi, cuyo grupo matriz es Volkswagen.
Cuando la fábrica de San José Chiapa esté construida empleados de las plantas matrices alemanas apoyarán el lanzamiento del nuevo Audi Q5, que se producirá en México.
Stadler dijo que la construcción de la planta en México es “un momento histórico” porque con ello dan el mayor paso hacia la internacionalización de su negocio.
“La decisión de construir nuestra primera planta Audi en Norteamérica constituía una gran oportunidad para mis colegas del consejo de dirección y para mí. Considero enormemente importante fortalecer estratégicamente de esta manera el tercer pilar de nuestras ventas junto a Asia y Europa”, indicó.
El directivo de Audi, una de las marcas premium del sector automotor líder en el mundo, informó que cuando se inaugure en 2014 la planta de México por primera vez en la historia de la empresa fabricarán más automóviles fuera de Alemania.
“San José Chiapa será una planta que nos acercará a nuestros clientes norteamericanos y a nuestros clientes latinoamericanos. Queremos conquistar el corazón de los mexicanos”, afirmó.
Stadler destacó las ventajas geográficas y los beneficios que representa para los inversionistas México por los más de 40 acuerdos comerciales que posee el país, cuarto exportador mundial de automóviles.
“México es un emplazamiento de producción automovilística con tradición. Desde hace décadas, fabricantes internacionales producen aquí sus vehículos. Así se ha creado una excelente estructura de proveedores, con empleados altamente calificados. También nos beneficiamos de la planta de motores Volkswagen en Silao, inaugurada en enero pasado y que produce motores de gasolina dos litros para nosotros”, señaló.
Como parte del proyecto de construcción de la planta Audi plantará bosques en México y construirá un hospital en San José Chiapa.
Durante su visita a México, Stadler se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y más de 200 proveedores.
Audi tiene presencia en México desde 1997 y el próximo año su grupo matriz Volkswagen celebrará su 50 aniversario en el país. Las ventas de la compañía en la nación norteamericana alcanzaron los 9.500 unidades el año anterior.
Con la nueva planta de San José Chiapa, Audi espera alcanzar la venta de más de 300.000 automóviles en Norteamérica, de las cuales 15.000 unidades serían vendidas en México.
“Actualmente entregamos un automóvil a su comprador cada 22 segundos. En el año 2020 esta frecuencia alcanzará como mínimo los 16 segundos, esto equivale a más de dos millones de vehículos entregados cada año”, señaló.
El grupo Audi está integrado por las marcas de automóviles Audi y Lamborghini, la marca de motocicletas Ducati y la empresa de diseño e ingeniería Italdesing Giugiaro. Cerca de 70.000 personas trabajan para la compañía a nivel mundial.