México
"Con los hijos no", dijo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda mexicana, luego de ser cuestionada por la difusión del video de Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz, en el cual se observa la pelea que sostuvo hace un año con los guardias de seguridad de un antro en la Ciudad de México.

"¡Con los hijos no!"

AMLO pide no meterse con las familias; contienda es sólo entre participantes: Claudia

04/04/2024 - 11:52 am

Aunque el Presidente López Obrador no se refirió al caso del hijo de Xóchitl Gálvez de manera directa, aprovechó para pedir que “no se metan con familiares” ni con menores. En tanto, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio se centren en los proyectos de Nación que propone cada candidata y candidato. Por ello, reiteró la importancia de no involucrar a las familias de quienes buscan llegar a la Presidencia.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda mexicana, hicieron un llamado este jueves a no involucrar a las familias de las y los aspirantes a algún cargo público en las campañas electorales.

“No es mala la polémica. Nada más que no mienten madre, que no se metan con familiares, que no se metan con menores. Que si tienen un problema conmigo, pues que sea conmigo, no con mis hijos. Ahora, si mis hijos están metidos en un negocio ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano. Aquí lo planteo, desde que llegué al Gobierno”, declaró primero López Obrador.

Cuando se le pidió un comentario sobre la difusión del video de Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez Ruiz, en el cual se observa la pelea que sostuvo hace un año con los guardias de seguridad de un antro en la Ciudad de México, se limitó a responder: “No me meto en eso por lo mismo. Sí, para ser respetuoso”.

Respecto al mensaje que publicó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sobre el tema, en donde exhortó a políticos en campaña y a sus equipos a jugar limpio, el mandatario mexicano comentó: “No me meto tampoco en eso porque… Yo creo que ya es de dominio público eso. No, en la casa somos respetuosos, la verdad, independientes y cada quien”.

Más tarde, Sheinbaum Pardo fue cuestionada por el mismo caso, ya que se dio en medio de la contienda electoral rumbo a las elecciones del 2 de junio. “Mi postura es que ¡con los hijos no!”, dijo.

Desde Aguascalientes, aseguró que quienes están en la carrera presidencial son las candidatas, ella y Gálvez Ruiz, así como el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, mas no sus familias.

“La contienda es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares”, subrayó Sheinbaum Pardo durante una conferencia de prensa.

Después de ser cuestionada por las imágenes que se viralizaron ayer en redes sociales, dejó claro su posicionamiento: “Yo no estoy de acuerdo con quien haya utilizado, quien haya puesto este video y se utilice como parte de la contienda”.

“Con los hijos no. Con los familiares no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas”, insistió la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ayer, Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial opositora, anunció su renuncia al cargo que tenía dentro de la campaña de su madre, esto luego de que se viralizara un video donde violenta a guardias de un antro en la Ciudad de México.

“Quiero pedir una gran disculpa a toda la gente que haya ofendido. Estoy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

El joven agregó que los sucesos que fueron viralizados ocurrieron hace un año y que se disculpó en su momento con las personas correspondientes; sin embargo, también decidió renunciar a la Coordinación Nacional de Xóvenes sin Miedo, el ala juvenil del PRIAN que acompaña a Xóchitl Gálvez como representante de la alianza Fuerza y Corazón por México.

“He decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de las redes de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo, y créanme que he trabajado y seguiré trabajando para ser una mejor persona”, finalizó.

Por su parte, Gálvez también se disculpó por el contenido de dicho video protagonizado por su hijo y afirmó que ella tomó acciones en su momento como madre. “Amo a mi hijo, pero eso no me impide que sea una mamá que corrija”, declaró.

No obstante, consideró que la publicación del video responde a una “guerra sucia”, pues al no encontrarle nada incriminatorio, acusó, buscan dañar a su familia.

“Como no me encuentran nada, van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana. Pero bueno, yo estoy lista para esto, para el debate”, agregó la Senadora con licencia.

Si bien Xóchitl Gálvez canceló su conferencia de prensa programada para el miércoles, realizaría por la tarde un evento en Tlalnepantla, Estado de México. Además, su agenda para este jueves 4 de abril señala que sus actividades serán únicamente de índole privada.

El video difundido el miércoles muestra a Juan Pablo Sánchez, a quien debido a un aparente estado de ebriedad, le niegan el acceso a un antro en la Avenida Masaryk, ubicada en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México.

Ante las negativas de los guardias del establecimiento, suelta patadas y los insulta en repetidas ocasiones, generando que los cadeneros lo sostengan en diversas ocasiones. El hijo de Gálvez incluso intenta empujarlos en repetidas ocasiones.

“Se dejan vender por tres pesos […] ¿Quién se deja vender, yo o ustedes? Se dejan vender por unos pu*** tacos. Pinches gatos, cabrón”, grita.

Incluso menciona al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le reclama a los guardias por “no tener huevos” y pregunta si el propio mandatario es quien “se los tiene que poner”.

A finales del año pasado, Xóchitl Gálvez presentó al equipo que la acompañará en la campaña presidencial de 2024. Además de la mezcla de viejos políticos con apenas triunfos electorales, también integró a sus dos hijos, a quienes les otorgó nombramientos personales.

“Mi hija Diana estará acompañándome con el tema de los ‘xóchitlovers’. Será mi representante en el tema de los ‘xóchitlovers’ y ella estará ahí coordinando esos esfuerzos. Y mi hijo Juan Pablo me apoyará con la creación de toda una red de jóvenes a nivel nacional para que nuestro mensaje llegue a los jóvenes”, comunicó la aspirante.

Por la noche, la candidata presidencial de la oposición respondió al video que subió su hijo con las disculpas. A través de su cuenta de X, antes Twitter, escribió lo siguiente: “Espero que esta experiencia te deje un aprendizaje en tu vida. Siempre debemos tratar con pleno respeto a todas las personas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video