México

AMLO pide ayuda local

El Gobierno federal protegerá a candidatos si lo piden estados o partidos: Presidente

04/04/2024 - 8:51 am

El Presidente López Obrador abordó el tema luego de que se le preguntara por la petición que envió Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que se vele por la integridad de su 40 aspirantes en Guanajuato, entidad donde el pasado 1 de abril asesinaron a Gisela Gaytán, su candidata a la Alcaldía de Celaya.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este jueves que las autoridades locales ayuden con la protección de candidatas y candidatos durante las campañas electorales en el país, sin embargo, aseguró que el Gobierno federal apoyará a los estados que no puedan brindar seguridad por falta de elementos o donde los partidos lo soliciten.

-¿El Gobierno federal considera que sí podría hacerse cargo de los candidatos locales de Guanajuato después de lo sucedido? -se le preguntó después de que Morena enviara una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que se vele por la integridad de su 40 aspirantes en aquella entidad, donde el pasado 1 de abril asesinaron a Gisela Gaytán, su candidata a la Alcaldía de Celaya.

-Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos. Es de las más grandes, sino es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos. Entonces se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo solicitan los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos -respondió López Obrador.

“Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo: proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general. Pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de Gobierno: los municipios, los estados y la federación. Pero sí debemos hacerlo”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano explicó que se busca que la decisión esté a cargo de los gobiernos estatales, a fin de que se evalúe dónde pueden asumir la protección las policías municipales y en dónde, las policías estatales. “Ellos saben. Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, quien lo necesite, quien lo acepte también”, añadió.

“La vida es lo más preciado y además es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida. Entonces sí se puede. Y nosotros estamos ayudando y vamos a seguirlo haciendo”, afirmó desde Palacio Nacional.

-Cuando dice que el Gobierno federal apoyaría, ¿sería en algunos casos? -se le cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal.

-Donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos, o nos lo soliciten los partidos, o el Instituto Electoral porque ese es el mecanismo establecido -detalló.

El político tabasqueño recordó que los partidos piden la protección al INE, y que este organismo le solicita al Gobierno federal y a los estados atender dichas peticiones. “Por el mecanismo está establecido que nadie quede sin protección”, destacó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las autoridades locales ayuden con la protección de candidatas y candidatos durante las campañas electorales en el país, sin embargo, aseguró que el Gobierno federal apoyará a los estados que no puedan brindar seguridad por falta de elementos o donde los partidos lo soliciten.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las autoridades locales ayuden con la protección de candidatas y candidatos durante las campañas electorales en el país, sin embargo, aseguró que el Gobierno federal apoyará a los estados que no puedan brindar seguridad por falta de elementos o donde los partidos lo soliciten. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

-¿En Guanajuato se reúnen esas condiciones, Presidente? -lanzó alguien de la prensa.

-Si lo deciden desde el Gobierno del estado, sí. En todos lados -subrayó el Presidente de México.

LA SOLICITUD DE MORENA

Después del asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, el partido pidió al INE que realice las gestiones necesarias para que las autoridades federales brinden protección a 40 de sus candidatas y candidatos en aquella entidad.

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, Guanajuato, donde fue privada de la vida nuestra candidata en ese municipio, y ante la falta de atención del Gobierno del estado de Guanajuato y ante la omisión de atención por parte de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestionen con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas siguientes”, se lee en un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE.

Morena seguridad

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Consejo General del organismo electoral, explicó en el documento que “para asegurar la vida e integridad de las personas señaladas”, se pide “la intervención de esta autoridad ante las instancias federales de seguridad”.

A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, compartió ayer un video en el que informó que también se presentó una solicitud de remoción de la presidenta del OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz.

“Su omisión de darle seguimiento a la petición de protección de nuestra amiga y compañera Gisela Gaytán derivó en una tragedia. También es responsabilidad del Gobierno de Guanajuato. Tienen que darse las consecuencias jurídicas y tiene que removerse a la presidenta del OPLE de Guanajuato”, dijo en el breve clip.

La inconformidad de Morena se desató a raíz de una larga cadena burocrática y de omisiones detrás del asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez en Celaya, uno de los municipios más violentos del país, el cual está localizado en el estado más inseguro, Guanajuato.

Momentos antes de ser atacada a balazos a plena luz del día, Gaytán Gutiérrez confirmó el 1 de abril que ya había pedido protección, como desde inicios de marzo hizo su partido por medio de una petición que llegó, incluso, al Gobierno del estado.

Documentos a los que tuvo acceso SinEmbargo muestran que Jesús Manuel Ramírez Garibay, dirigente de Morena en Guanajuato, solicitó protección para 12 de sus abanderados, entre ellos la aspirante a la gubernatura Alma Alcaraz Hernández, su candidato al Senado Ricardo Sheffield Padilla y la propia Gisela Gaytán Gutiérrez, junto a los candidatos a otras ocho alcaldías.

El argumento del partido guinda era que esta entidad tiene los “índices de criminalidad más altos en todo el país”, como lo demuestran las propias cifras oficiales y el ataque de este fin de semana.

En un primer momento, Ramírez Garibay solicitó al INE realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Seguridad federal, no obstante, en temas de las alcaldías, el órgano electoral federal turnó el pedido el 11 de marzo al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que determinó que no podía atender el requerimiento al no haber iniciado por entonces los procesos electorales. Pese a ello, la Consejera presidenta del órgano local, Brenda Canchola, asegura que comunicó el pedido al Secretario de Gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera.

“Toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de candidaturas de ayuntamientos”, respondió Brenda Canchola al dirigente morenista Ramírez Garibay el pasado 11 de marzo mediante el oficio P/222/2024.

Acuse Oficio INE-SE-399-2024 (1)

Es decir, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato señaló que en esas fechas no podía solicitar la protección para ningún aspirante porque el registro de las candidaturas iniciaba el 15 de marzo y la campaña el día 30. Lo cierto es que Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada ya en el periodo de campaña, horas después de haberla iniciado y de señalar su preocupación por contar con protección.

Antier por la mañana, la Consejera Brenda Canchola sostuvo a la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula que ellos no tenían “como tal” una solicitud de protección que haya hecho la candidata, pero reconoció que desde el 11 de marzo tuvieron conocimiento del requerimiento que hizo la dirigencia estatal de Morena, el cual comunicaron ese mismo día al Gobierno de Guanajuato que encabeza Diego Sinhue, quien ha prometido que el crimen no quedará impune.

“En el Instituto no tenemos una solicitud de la candidata como tal, de medidas de protección, sin embargo, sí se recibió un oficio que presentó el partido político ante el Instituto Nacional Electoral directamente y a través de un sistema de comunicación que tenemos el INE no los hace del conocimiento”, señaló Canchola. “En ese momento todavía no había oficialmente en el estado de Guanajuato candidaturas, sin embargo, por el tema, el alcance, se hizo del conocimiento de las autoridades competentes”.

P-222-2024_ Atención a solicitud (1)

Posteriormente, la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato precisó que esa autoridad competente fue la Secretaría de Gobierno, que fue notificada sobre la solicitud de medidas de seguridad desde el pasado 11 de marzo.

Horas antes de lo señalado por Brenda Canchola, la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que Morena envió al INE una solicitud de protección para sus candidatas y candidatos de Guanajuato a principios de marzo, la cual “derivó en dos partes: una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales; y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales”.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que posteriormente hubo “una respuesta de ese Instituto Electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos”, por lo que la petición de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales debía realizarse una vez que comenzara el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos.

“Había no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional Electoral dio atención a los que se relacionan con la parte federal, y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional. Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, precisó la funcionaria.

Al ser cuestionada por la posible falla del OPLE, como se le conoce a los Organismos Públicos Locales Electorales, aseguró que todo “es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.

“Hemos estado, después de este momento, en comunicación con el Gobernador. Es parte de las investigaciones de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”, comentó Rodríguez Velázquez.

Ante la insistencia de las y los representantes de los medios de comunicación en este tema, se limitó a repetir: “Es parte del deslinde. Se tiene que deslindar la responsabilidad, en dónde está esta falta de atención a la candidata”.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha prometido que no quedará impune el asesinato de Gisela Gaytán, aún cuando su Gobierno conocía desde el 11 de marzo sobre la petición de seguridad.

“Reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, refirió y ordenó al Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y al Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, “atender de manera inmediata el caso”.

Antier, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, solicitó que se investigue el procedimiento del Instituto Electoral de Guanajuato por la negativa de brindar seguridad a los aspirantes a puestos de elección popular en la entidad y que culminó en el asesinato de Gisela Gaytán, candidata por Morena a la Alcaldía de Celaya.

“Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta que no es tiempo para esta seguridad. Vale la pena que se investigue este procedimiento. ¿Cómo fue que actuó el Instituto Electoral local en este caso?”, cuestionó. “Lo que queremos es la protección a todos los candidatos porque no solamente es a Morena, más allá de mi persona”.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sostuvo a su vez que por instrucciones de Claudia Sheinbaum, la seguridad para los candidatos en Guanajuato sería solicitada al Gobierno federal. “’Ya no vamos a esperar la protección del Gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al Gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal’’, expuso.

Más tarde, emitió un comunicado para exigir que se investiguen las actuaciones del órgano electoral local y de las autoridades del Gobierno estatal, mismas que “han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”.

El dirigente morenista informó que, si bien hubo una respuesta oportuna e inmediata para otorgarle protección a la candidata a Gobernadora y al candidato al Senado en Guanajuato, el Instituto Electoral local contestó que, para los candidatos locales, la protección entraría en vigor una vez iniciada la campaña, es decir, el lunes 1 de abril, cuando ocurrieron los hechos de violencia.

En entrevista con medios de comunicación en Colima capital, criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del Gobierno de Guanajuato. “Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el INE, el Secretario General del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a Gobernadora y para el candidato a Senador”.

“El OPLE local desafortunadamente pidió que se diera una razón de por qué se estaba pidiendo la protección, y que se presentara una querella para que avalara eso, por lo que contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas, que la protección se daba una vez que comenzara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”, detalló.

En ese sentido, Mario Delgado adelantó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, solicitarían una excepción al Gobierno federal para que éste se haga cargo de la protección para las y los candidatos de la coalición en el estado de Guanajuato.

“Luego lo que vamos a hacer es un balance de dónde han solicitado protección nuestros candidatos y si están atendiendo esta solicitud. Si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, le vamos a pedir al Gobierno federal que nos apruebe”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas