Al actor mexicano, quien destacó en cine y televisión, le había sido detectado cirrosis hepática, hecho que agravó su estado de salud.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– El actor Andrés García, un ícono del cine y la televisión mexicana, falleció este martes a los 81 años de edad, confirmaron sus familiares.
Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, Republica Dominicana. La nacionalidad mexicana la obtuvo cuando sus padres migraron a México.
El actor había presentado problemas de salud después de que se le detectó cirrosis hepática al grado de tener complicaciones que lo llevaron varias veces al hospital.
El protagonista de Pedro Navaja fue hospitalizado tras recaer de nueva cuenta y su esposa, Margarita Portillo habló sobre su estado de salud. El propio actor compartía videos en YouTube donde mostraba su aspecto decaído y en septiembre del año pasado expresó: “Son mis últimos días”.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Murió el actor de cine y televisión, Andrés García a los 81 años pic.twitter.com/hG49E4NyBC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 4, 2023
Así lo expresó el actor en su canal de YouTube “El programa 85”, además aconsejó a los jóvenes a no beber alcohol.
Y es que la situación para el actor había sido muy crítica desde hace unos meses, pues se le había visto en muy mal estado. Teniendo altas y bajas con respecto a su salud, pero desafortunadamente todo empeoró cuando sufrió una fuerte caída.
Debido a la cirrosis y a los problemas que tenía en su médula espinal, la situación tras la caída sólo empeoró su salud. Incluso dijo que hubo dos días donde vio tan mal a su marido que ella simplemente se preparó para lo peor.
En esa ocasión el actor también compartió un mensaje en video, dejando ver su lado más vulnerable. En el clip aseguró estar viviendo sus últimos días y aconsejó a los jóvenes a no beber tanto.
Dijo que a causa de que se bebió hasta la última botella de tequila, se encontraba padeciendo una terrible cirrosis hepática. Sugirió que no beban o al menos no como él lo hizo.
Aunado a ello, dio a conocer que hizo modificaciones en su testamento para que todos sus bienes pasen a manos de solo dos personas.
El actor fue un representativo de las novelas mexicanas, fue un símbolo sexual e incluso influyó en la carrera de Luis Miguel, siendo él una de las personas que impulsó la carrera de “El Sol”.
SU LARGA CARRERA EN CINE Y TV
Su carrera como actor la inicio en 1966 cuando le ofrecieron la oportunidad de actuar en la película Chanoc. Tenía 25 años. Después participó en más de 100 películas como Pedro Navajas, El Macho Biónico y Tintorera.
En la televisión mexicana se le recuerda por telenovelas como: El privilegio de amar, Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia , Escándalo, Mujeres engañadas, El cuerpo del deseo, entre otras.
También fue premiado como Mejor actor protagónico por su actuación en la telenovela El privilegio de amar, en 1999.
El actor filmó más de 100 películas, participó en telenovelas, obras de teatro y, además, tenía un disco titulado “Y México llegó al cielo”.
SU PASO POR LA POLÍTICA
En el año 2015, el actor se registró como candidato del Partido Humanista a la Alcaldía de Acapulco, Guerrero.
García aseguró en ese entonces que no tenía miedo de gobernar ese puerto turístico y ofreció acabar con la inseguridad.
“La basura humana también se va, hasta donde pueda se va a ir y se van a ir pa’ bajo esos que secuestran [porque] no van a tener cabida aquí”, apuntó en esa ocasión.
El actor compitió por Acapulco contra el priista Marco Antonio Terán Porcayo; el panista Zeferino Torreblanca Galindo (exgobernador de Guerrero); el candidato del PVEM, Joaquín Badillo Escamilla; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del PRD-PT; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Erick Nogueda Lozano, de Encuentro Social; Marcial Rodríguez Saldaña, de Morena, y Humberto Parra Pérez, del Partido Alianza Social.