Al menos 40 migrantes murieron después de que aparentemente iniciaran un incendio dentro de una celda de detención el lunes 27 de marzo por la noche. Casi una treintena de otros migrantes sufrieron lesiones. La mayoría de las víctimas eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.
CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El Salvador calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido la semana pasada en un centro de detención de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez y exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Así lo manifestó la noche del lunes la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, desde Ciudad Juárez, a donde viajó para tramitar la repatriación de los siete salvadoreños que murieron en el incendio, y prestarle apoyo a los heridos y sus familiares.
“El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado”, dijo a la prensa desde las afueras de la oficina de la Fiscalía General, a donde acudió para obtener información oficial sobre los hechos.
Lo sucedido en Ciudad Juárez es lamentable y condenable. Todos los migrantes merecen un trato digno, sin importar su condición.
El personal de nuestro @ConsulJuarezSV sigue asistiendo a los afectados y dando acompañamiento a sus familias en estos momentos tan difíciles. https://t.co/YriwsrcicJ
— Cindy Mariella Portal (@cindyportal) March 29, 2023
Al rechazar el manejo del caso por parte de las autoridades mexicanas, la Viceministra centroamericana sostuvo que tanto el Instituto Nacional de Migración de México como las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores se reparten la responsabilidad.
“Nosotros no queremos que los responsables sean los de pies descalzos. Nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones”, afirmó Portal al exigir la destitución y procesamiento del titular del INM, Francisco Garduño, al que llamó “irresponsable”.
El Gobierno mexicano hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre la declaración de la Viceministra salvadoreña.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció la víspera que la cifra de decesos por el incendio ocurrido el 27 de marzo se elevó a 40 tras la muerte de uno de los 28 heridos, quien falleció durante el traslado aéreo desde Ciudad Juárez al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de la Ciudad de México. Las autoridades no informaron la identidad ni la nacionalidad del fallecido ni cuándo murió.
La mayoría de las víctimas del incendio eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.
Del total de los lesionados, aún permanecen hospitalizados 23 en centros de salud de Ciudad Juárez y la Ciudad de México.
Por el caso se dictaron órdenes de arresto contra seis personas, quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La Fiscalía federal también investiga a otras personas.
Entre los procesados están tres funcionarios del INM, dos guardias de seguridad del centro de detención y un migrante que es señalado de haber iniciado el fuego.
Un video de una cámara de seguridad del interior de la instalación de Ciudad Juárez mostró a unos guardias que salían caminando cuando comenzó el incendio en la celda en la que estaban recluidos decenas de migrantes sin hacer el más mínimo intento de liberarlos. Se desconoce si esos guardias tenían las llaves de la celda.