Ejército, Guardia Nacional y la SSP de Michoacán aseguraron seis vehículos, dos de ellos blindados, así como armas largas, luego del enfrentamiento con civiles en distintos puntos de la entidad; cinco personas perdieron la vida, una quedó herida y cuatro fueron arrestadas, aunque ningún oficial se vio afectado.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Dos enfrentamientos este lunes entre autoridades de distintos niveles de Gobierno y civiles en dos municipios de Michoacán dejaron como saldo provisional cinco muertos (y uno más encontrado en un vehículo que no participó de los actos), así como cuatro detenidos, aunque no hubo reporte de heridos ni de fallecidos por parte de uniformados.
“En coordinación con la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] y la Guardia nacional, repelimos dos agresiones con disparos de arma de fuego de una célula delictiva en los municipios de Chavinda y Jacona”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en sus redes sociales.
Los atacantes habrían sido presuntos miembros de grupos criminales que se disputan la región.
Aunado a ello un cuerpo sin vida fue localizado en una de las 3 camionetas que fueron aseguradas; asimismo, se aseguraron 9 armas largas.
Cabe mencionar que en ninguno de los eventos hay oficiales lastimados. ¡La seguridad no descansa!👮🏻♀️🚔👮🏻♂️ pic.twitter.com/8MRZkQfgML— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 4, 2022
“El resultado de 5 presuntos atacantes fallecidos y 4 detenidos, entre ellos un lesionado”, indicó la dependencia. Además, precisó la SSP, un cuerpo sin vida fue localizado en una de las tres camionetas que fueron aseguradas.
Además, las autoridades locales y federales aseguraron nueve armas largas de sus agresores. “Cabe mencionar que en ninguno de los eventos hay oficiales lastimados. ¡La seguridad no descansa!”, destacó la SSP.
Además, en Villamar, la policía michoacana aseguró tres automóviles –dos de ellos blindados– con ayuda del Ejército y de la GN. En el sitio también fueron agredidos con disparos de armas de fuego, según la versión oficial, pero no se registraron heridos.
La violencia ha impacto al estado de Michoacán durante el primer trimestre de este 2022. Hace tan sólo unos días, el pasado domingo 27 de marzo, al menos 20 personas —17 hombres y tres mujeres— fueron asesinadas en la localidad Las Tinajas, en el municipio Zinapécuaro, región que es peleada por grupos delictivos rivales, una situación que se replica en el estado.
Las cifras oficiales muestran cómo en un año los homicidios dolosos han tenido un incremento del 26 por ciento. En los dos primeros meses del presente año —periodo del cual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha difundido los datos— se contabilizaron 413 asesinatos, 87 más que los 326 registrados en el mismo periodo de 2021.
En lo que respecta a marzo, la información será proporcionada el 20 de abril por el SESNSP, no obstante las cifras preliminares del recuento diario de homicidios dolosos, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dan cuenta de un registro de 239 asesinatos.
Las cifras del SESNSP indican que otros delitos contra la vida y la integridad corporal como las lesiones también registraron un incremento respecto a 2021. Durante enero y febrero de ese año se contabilizaron 931 lesiones dolosas. En 2022 suman mil 010 lesiones dolosas, 79 más en comparación al año pasado.
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha atribuido la ola de violencia que se vive en el estado a la irrupción del Ejército mexicano el pasado mes de febrero a los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, pertenecientes a la región de Tierra Caliente, que desde hace varios años era controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
–Con información de Alfonso López Dávila.