La decisión de la SCJN contrasta con la tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió el 28 de marzo que el Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental es “inaplicable”.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La Ministra Yasmín Esquivel Bossa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la petición para suspender la aplicación del decreto que permite a funcionarios participar en la propaganda para la consulta de la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril.
La Ministra Esquivel Mossa admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de los partidos de oposición; sin embargo, consideró que no es legalmente posible suspender los efectos de este acuerdo.
“No ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, toda vez que la suspensión de las normas generales, sus efectos y/o consecuencias o el contenido de las disposiciones legales impugnadas en una acción de inconstitucionalidad, no se encuentra previsto en la ley reglamentaria de la materia”, señala el acuerdo de la Ministra.
La SCJN rechazó entonces la petición que había puesto las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes integran la coalición Va por México, el pasado 31 de marzo para suspender de la aplicación del Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental de la consulta.
Además, la SCJN dio seis días naturales -a partir de la notificación- para que los implicados, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rindan su informe referente a la acción de inconstitucional en el decreto que aprobó la Cámara de Diputados en fast-track el pasado 10 de marzo.
Asimismo, la decisión de la SCJN contrasta con la tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió el 28 de marzo que el Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental es “inaplicable”.
De acuerdo con el TEPJF, se tomó la decisión porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de Revocación de Mandato”.
El pasado 10 de marzo, los diputados aprobaron en fast-track una iniciativa que permitía que el partido oficial y el Presidente Andrés Manuel López Obrador promovieran la Revocación de Mandato, al haber establecido que la difusión de la consulta no es considerada propaganda.