El pasado jueves, Canadá informó que había concluido sus procesos internos, por lo que resta que el Gobierno de Estados Unidos envíe su respectiva notificación.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno federal notificó a sus pares estadounidenses y canadienses sobre la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El anuncio fue dado por el Subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.
A través de sus redes sociales, añadió que con el Tratado se contará con un " instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral".
Hoy México notificó a sus socios la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC. Queda EU por notificar. Con ello, contaremos con un instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral. 🇲🇽🇺🇸🇨🇦🤝
— Jesús Seade (@JesusSeade) April 4, 2020
De acuerdo con la información disponible, el jueves pasado Canadá informó que había concluido sus procesos internos, por lo que resta que el Gobierno de Estados Unidos envíe su respectiva notificación.
Según establece el Tratado, los tres países deberán notificar cuando terminen el procedimiento correspondiente interno para que, a partir de la última notificación, inicie el periodo de tres mese para que entre en vigor.
El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994. Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.
T-MEC Y EL COVID-19
Por la pandemia del COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que se impulse la recuperación económica de ambas naciones.
“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter el pasado 21 de marzo.
“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, agregó.
-Con información de Efe