El Presidente de España, Pedro Sánchez, trasladó hoy este mensaje de confianza en una comparecencia por televisión en la que anunció que el Ejecutivo pedirá la próxima semana al Congreso una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.
Madrid, 4 abr (EFE).- El Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó este sábado que, de acuerdo con los datos de los expertos, España ha “superado” el pico de propagación del coronavirus y se está “en condiciones de doblegar la curva” de expansión de la epidemia.
Con “la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada”, Sánchez trasladó hoy este mensaje de confianza en una comparecencia por televisión en la que anunció que el Ejecutivo pedirá la próxima semana al Congreso una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.
“La victoria es posible y está cada día más próxima”, afirmó el presidente del Gobierno, quien pidió a los ciudadanos “sacrificio y moral de victoria” para derrotar el coronavirus, y expresó su intención de convocar a todos los partidos políticos para poner en marcha unos nuevos “Pactos de la Moncloa” que permitan al país superar el impacto económico y social de la pandemia.
Sánchez pronosticó que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus está cerca, y a partir de entonces comenzará una transición.
En ese sentido avanzó que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la “desescalada”, pero advirtió de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será “más suave”.
“Relajarnos ahora, desunirnos”, indicó, podría suponer el retorno a un “punto de partida” que, a su vez, podría desencadenar “una segunda ola” de contagios que “sería peor” incluso que la primera, pues las resistencias están “mermadas”.
SÁNCHEZ PEDIRÁ PRORROGAR ESTADO DE ALARMA
El Presidente Pedro Sánchez, pedirá al Congreso en los próximos días una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, han señalado a Efe fuentes socialistas.
El objetivo de esa solicitud es mantener medidas para frenar la pandemia del coronavirus, que en España ya se ha cobrado la vida de 11 mil 744 personas y ha contagiado a 124 mil 736.
Esta decisión la adoptó el Jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.
A continuación, comunicará la decisión a los líderes y a los portavoces de los partidos de la oposición, a los que explicará el alcance de esta nueva prórroga, que la semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar.
El Ejecutivo español necesita su apoyo en el Congreso de los Diputados para que en días posteriores ratifiquen esta decisión, por lo que tendrá que negociar con los partidos de la oposición, que en los últimos días han recrudecido sus críticas al ejecutivo por la gestión de la crisis.
El actual estado de alarma, después de una primera prórroga de quince días, concluye en España el próximo día 11 y ha supuesto el confinamiento de toda la población, que tienen prohibido salir excepto para ir a comprar productos de primera necesidad o trabajar en servicios esenciales.
Durante los días de confinamiento, se ha producido una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en UCI, claves para evitar el colapso del sistema sanitario.