El vicepresidente de la región norte de laCámara Nacional del Autotransporte de Carga expuso que desde el 27 de marzo las operaciones en la aduana de Zaragoza, en Ciudad Juárez, se adelantaron y el cruce demoró hasta 6 horas.
A las 4:00 horas del miércoles más de 250 unidades se formaron en el cruce de Chihuahua en una fila que alcanzó los 15 kilómetros
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó sobre demoras en el proceso de revisión aduanal en las fronteras de México con Estados Unidos, que ocasionó filas de hasta 15 kilómetros. Advirtió una serie de afectaciones en materia industrial y comercial para ambas naciones.
La Cámara atribuyó, en un comunicado, los retrasos a la advertencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la entrada a su país alegando motivos de seguridad nacional.
El presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, exhortó al Gobierno Federal a “atender y acordar, de manera urgente, con las autoridades norteamericanas”, con el fin de agilizar el cruce aduanal.
”Esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional”, sentenció.
El vicepresidente de la región norte, Manuel Sotelo Suárez, expuso que desde el miércoles 27 de marzo las operaciones en la aduana de Zaragoza, en Chihuahua, se adelantaron ante las declaraciones del mandatario estadounidense, pero ello ocasionó que el cruce se demorara hasta 6 horas, pasando de un límite de 4 horas aproximadamente, a 10 horas.
Para la Canacar los sectores más afectados para ambos lados de la línea fronteriza son el automotriz, aeroespacial y de salud, pero también el cruce de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos.
La organización recordó que durante 2018, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte fue de 8 millones 582 mil 870, de los que el 61.5 por ciento se hicieron por las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
RETRASO EN CRUCES
Sotelo Suárez hizo el conteo a las 23:00 horas del martes en el que la aduana de Zaragoza registró 150 camiones varados, pues no alcanzaron a realizar el cruce. A las 4:00 horas del miércoles más de 250 unidades se formaron con lo que se alcanzó una fila de 15 kilómetros, “es un caos total”, lamentó.
“Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación”, relató.
En la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, el retraso llegó a las 3 horas y hasta el 3 de abril sólo cruzaron mil 650 camiones de 3 mil doscientos.
En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la espera fue de hasta 8 horas y sólo cruzaron 2 mil 500 camiones por día.
En Nuevo Laredo, también Tamaulipas, el tiempo de espera ha sido similar al de Reynosa, sin embargo cruzaron cerca de 7 mil quinientos camiones diariamente.