En relación al texto «Una pluma, 7 mil pesos; un diurex, 29 mil: Presidencia dio a papelera 99 millones cuando Peña ya se iba», SinEmbargo publica la carta completa y documentos enviados a esta redacción por el representante legal de la empresa Abastecedora Aragonesa, Antonio Monreal Luna, como derecho de réplica.
A partir de esta publicación, este diario digital procederá a utilizar los datos de Compranet con segundas y terceras fuentes de referencia pues, a pesar de que está basada en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y por la Ley General de Transparencia, la plataforma está obligada a publicar datos fidedignos, no lo hace. Por tanto, no todo lo que publica es cierto.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– En la nota «Una pluma, 7 mil pesos; un diurex, 29 mil: Presidencia dio a papelera 99 millones cuando Peña ya se iba», publicada el domingo 31 de marzo a las 12:05 horas por este diario digital, se reportó que la empresa Abastecedora Aragonesa recibió 98 millones 809 mil pesos de la Oficina de Presidencia por el servicio de suministro de material de oficina de julio a diciembre de 2018, monto confirmado en la base de información de CompraNet, que es el sistema electrónico de contratación del Gobierno federal, y que está obligada por la Ley General de Transparencia a publicar datos fidedignos.
La papelera contactó a SinEmbargo para aclarar que el contrato por licitación pública LPN-001-2018, que en CompraNet tiene el registro LA-002000999-E30-2018, fue por 98 mil 809 pesos.
En efecto, el fallo de licitación muestra un total sin IVA por 98,809 pesos, que evidentemente difieren con los 98,809,000 pesos que muestra hasta este jueves 4 de abril el informe «Datos relevantes del contrato» y la base de datos 2018 de la plataforma CompraNet.
En una auditoría a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2015 concluyó que:
«La información registrada en CompaNet no cumple con los criterios de integridad y confiabilidad debido a la falta de obligatoriedad en la captura de datos relevantes, la inexistencia de catálogos e información homologada, los errores de captura en la información y las salvedades en el registro de la información de adquisiciones entre entidades», afirma el dictamen emitido el 2 de diciembre de 2016.
«Los datos sufren modificaciones al ser extraídos de los sistemas fuente, además de que se realizan ajustes manuales para la presentación de la información al público.
La información no es consistente ya que sufre modificaciones de formato al pasar de los sistemas fuente al reporte publicado en CompraNet.
Los datos incorrectos registrados en CompraNet no permiten generar reportes estadísticos confiables para facilitar la toma de decisiones ni utilizarla como herramienta de comparación con otros indicadores de gasto público», agrega.
FALLO LPN-001-2018 (3)A continuación se publica íntegra la carta de la compañía:
CARTA DE LA EMPRESA
ABASTCEDORA ARAGONESA DERECHO DE RÉPLICA (1) (1)DOCUMENTOS
–Factura:
DOCUMENTO 5 FACTURA (1)–Contrato:
DOCUMENTO 6 CONTRATO (1)–Acta constitutiva:
DOCUMENTO 1 ACTA CONSTITUTIVA Y PODER DEL REPRESENTANTE (1)