Trump dijo este martes que México disolvió la caravana y se jactó de que el país actuó por sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Horas después, México respondió que su política migratoria “no está sujeta a presiones”, pero aseguró que, “como se esperaba” el llamado Viacrucis del Migrante había iniciado su dispersión “por decisión de sus integrantes”, y no por presiones “internas o externas”.
México, 4 abril (EFE/AP/SinEmbargo).- Los migrantes centroamericanos que configuran una caravana que recorre México estos días continúan su ruta pese a las informaciones de disolución dadas por el Gobierno mexicano y a las presiones recibidas por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy a Efe la organización.
“La caravana no se ha dispersado. Nosotros vimos la reacción del Gobierno de México y nos sorprendió, porque toda la gente sigue aquí”, aseguró Rodrigo Abeja, integrante del equipo coordinador de Pueblo Sin Fronteras, unas de las ONG que participan en la marcha.
Trump dijo este martes que México disolvió la caravana y se jactó de que el país actuó por sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Horas después, México respondió que su política migratoria “no está sujeta a presiones”, pero aseguró que, “como se esperaba” el llamado Viacrucis del Migrante había iniciado su dispersión “por decisión de sus integrantes”, y no por presiones “internas o externas”.
No obstante, organizadores y periodistas en la zona confirmaron hoy que los migrantes continúan en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca.
Según Abeja, son actualmente unas 1 mil 200 personas, en su mayoría hondureños.
La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, municipio fronterizo del suroriental estado de Chiapas, con unos 1 mil 500 migrantes.
Pero en los siguientes días un grupo de unos 300 hombres se adelantó, mientras que el grupo más nutrido decidió descansar en esa localidad de Oaxaca.
“Seguimos unidos y con el propósito de seguir caminando más fuertes que nunca”, señaló el integrante de Pueblo Sin Fronteras.
Afirmó que, hasta el momento, el Gobierno mexicano los ha estado “tratando bien”, en parte por la “presión mediática” que sigue la caravana.
Los migrantes esperan en los próximos días llegar al céntrico estado de Puebla, donde tomarán asesoría legal en materia de refugio y asilo.
A continuación, pretenden arribar hasta la Ciudad de México, y un grupo mucho más reducido, sin ser formalmente una “caravana”, estima llegar a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, concluyó Abeja.
MÉXICO ENTREGA VISAS DE PASO A CARAVANA
El Gobierno mexicano comenzó a entregar el miércoles visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman una caravana de migrantes centroamericanos e informó que la procesión de unas 1.000 personas que fue criticada por el presidente estadounidense Donald Trump ya comenzó a dispersarse.
Algunos migrantes que despertaron el miércoles en el campamento dijeron que probarían su suerte y solicitarían asilo en Estados Unidos y otros en México.
Elmer Gómez, un salvadoreño de 38 años de edad, ha estado durmiendo en un campo de fútbol junto con su esposa y sus tres hijos de 7, 13 y 14 años, mientras esperan que México les conceda las visas de tránsito y puedan continuar hasta la frontera norte. Gómez quiere solicitar asilo en Estados Unidos y reunirse con parientes en Nueva York.
“Nosotros no venimos de nuestros países solamente porque queríamos salir… es por la seguridad de nuestros hijos”, declaró el salvadoreño.
Como muchos, él se sumó a la caravana _que nunca esperó alcanzar tal tamaño y nunca pensaron en llegar a la frontera _ porque era seguro debido a la cantidad de participantes.
Ahora, la familia deberá seguir sola, mientras la peregrinación planea hacer sus últimas escalas esta semana en un simposio de derechos de los migrantes en Puebla, en el centro de México, y terminar en Ciudad de México.
“Lo veo un poco complicado por los secuestros, por los robos, por todo eso. Eso da un poquito de temor viajar solo sin la caravana”, dijo Gómez.