Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- La categoría que comenzó la “bola de nieve” de éxitos en divisiones inferiores del futbol de México, vuelve al paredón este 7 de abril cuando inicie su búsqueda de clasificación a la Copa del Mundo sub-17 en Concacaf.
El “Tricolor” es uno de los 12 equipos que buscará en Panamá del 6 al 19 de abril en la ciudad de Panamá, justa en la que México se ha erigido ganador en 4 ocasiones, una más que Estados Unidos, que es el último campeón del torneo (Jamaica 2011).
El campeonato logrado por la selección de Giovanni, Carlos Vela, Villaluz, “Pato” Araujo, entre muchos otros en Perú 2005, fue emulado por Carlos Fierro, Julio Gómez, Jorge Espiricueta y compañía en 2011.
No obstante, México se ausentó de la pasada eliminatoria de la zona porque fue la sede del torneo Mundial, mismo en el cual venció en la final Uruguay; en tanto que la edición del 2009 se culminó en las semifinales, después de que Concacaf canceló el torneo por la pandemia de gripe A (H1N1).
Raúl Gutiérrez, entrenador de dicha selección, afirmó que el ser favoritos es algo que se han ganado por sus buenas participaciones en el pasado, y los actuales convocados toman esto como un incentivo.
“Ellos (futbolistas) desde el principio se adjudicaron esa etiqueta (defender el título), la toman con responsabilidad y la disfrutan. Es una selección muy fuerte, una gran generación de futbolistas, y tenemos la mente bien puesta en querer hacer las cosas bien y repetir lo que se hizo antes”, dijo el “Potro”.
México comparte el grupo “D” con Cuba y Honduras, escuadras con las que chocará el 7 y 11 de abril, respectivamente, situación para la cual Gutiérrez consideró no se deben alzar campanas al vuelo.
“En las competencias no se puede hablar solamente de si es Honduras o Cuba porque el futbol está muy parejo, si ves la eliminatoria sub 17 de la UEFA sabrás a lo que me refiero, por eso les tenemos respeto y lo tomamos con la seriedad que se debe.
“Partiendo del punto de vista de que no hay rivales simples, nos toca Honduras, el Campeón del torneo UNCAF que jugaron el año pasado en Guatemala, y Cuba que para muestra está lo que hizo su Sub 20 y eso nos habla de que los partidos tendrán su complejidad y en eso radicará nuestra idea de ir y hacer valer nuestro trabajo”, comentó.
Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, y los ganadores de dichas llaves clasificarán para la Copa Mundial de la FIFA 2013 Sub-17, que se disputará en Emiratos Árabes Unidos, del 17 de octubre al 8 de noviembre del presente año.
“Estamos conscientes del nuevo reto que tenemos y nos fijamos el objetivo de ganar el pre mundial, llegar al Mundial y de ahí seguir con la línea que nos marcamos”, finalizó.
Canadá, México y Estados Unidos se clasificaron automáticamente a la justa en Panamá (por Norteamérica), más Honduras, Costa Rica, Guatemala y el local de Centroamérica, en tanto que del Caribe participarán Barbados, Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Todos los partidos del torneo se efectuarán en el Estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá, o en el Agustín “Muquita” Sánchez de la Chorrera.
Grupo A:
Panamá
Barbados
Jamaica
Grupo B:
Canadá
Costa Rica
Trinidad y Tobago
Grupo C:
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Grupo D:
México
Honduras
Cuba