Hasta donde vamos, si Claudia Sheinbaum Pardo lograra el 63 por ciento de los votos, como lo refleja la encuesta de Enkoll, podría sumar más de 38 millones 847 mil sufragios, en su mejor escenario; en tanto que con respecto a su porcentaje más bajo, del 55 por ciento que registra Covarrubias y Asociados, Claudia podría sumar 33 millones 914 mil sufragios.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- De 33 millones 914 mil votos es el piso mínimo que podría calcularse para la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tomando como puntos de referencias dos elementos: una votación promedio en los últimos cuatro procesos electorales apenas superior al 62 y los 99 millones de personas que hasta el cierre de febrero estaban inscritos en Lista Nominal de Electores del país.
Ese es el punto de partida, al iniciar las campañas presidenciales el primero de marzo del 2024. Aunque, en su mejor registro, Claudia tendría en estos días hasta 38 millones de votos potenciales.
Sobre la base de los mismos puntos de referencia, la candidata presidencia de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, empezaría la contienda con un mínimo de 16 millones de votos potenciales y un máximo de 22 millones. Muy lejos, en el fondo estaría Jorge Álvarez Máynez, con cifras potenciales de entre dos y tres millones de sufragios.
Este incremento en los votos, con respecto a la participación en 2018, está relacionado con el crecimiento de la Lista Nominal de Electores, que este año tendrá por lo menos 10 millones de votantes más que hace seis años.
El promedio de participación en los cuatro más recientes procesos electorales es del 62.27 por ciento. Sobre una lista nominal de electores de 99’023,975 ciudanos, con corte al reciente jueves 29 de febrero del 2024, podríamos calcular que acudirían a las urnas, el próximo domingo 2 de junio del 2024, un total de 61’662,229 personas.
Hasta donde vamos, si Claudia Sheinbaum Pardo lograra el 63 por ciento de los votos, como lo refleja la encuesta de Enkoll, podría sumar más de 38 millones 847 mil sufragios, en su mejor escenario; en tanto que con respecto a su porcentaje más bajo, del 55 por ciento que registra Covarrubias y Asociados, Claudia podría sumar 33 millones 914 mil sufragios.
En su mejor desempeño, hasta ahora, su rival de la coalición Fuerza y Corazón por México, PRI-PAN-PRD, la senadora panistas Xóchitl Gálvez Ruiz, podría alcanzar, según las más recientes encuestas, hasta 36 por ciento de la votación, que equivaldrían a poco más de 22 millones de sufragios, según concluye el ejercicio demoscópico realizado por la consultora Buendía y Márquez, para el periódico El Universal. Las más recientes encuestas publicadas reflejan que en su desempeño más modesto, el que le atrtibuye la consultora Covarrubias y Asociados, en un ejercicio demoscópico para el Heraldo de México, Gálvez Ruiz podría alcanzar un porcentaje del 26 por ciento, que en sufragios constantes y sonantes reepresentaría más de 16 millomnes de votos.
¿Y qué pasaría con Jorge Álvarez Máynez? Bueno, según el registro de Consulta Motofsky, en estos días podría lograr el 6 por ciento de los votos, para 3.6 millones de sufragios. Pero su registro más modesto en las encuestas recientes es del 4 por ciento, en las evaluaciones de Enkoll y De las Heras, lo que le significaría sumar 2 millones 466 mil votos.
En agosto del 2018, una vez efectuadas las operaciones aritméticas correspondientes y resueltas todas las impugnaciones, se pudo concluir que Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representaron el 53.20 % de la votación total emitida. Para esos comicios del 1 de julio del 2018, la lista Nominal de Electores incluyó a 89 millones 123 mil 355 personas inscritas con credencial para votar. La estimación para los comicios del domingo 2 de junio del 2024 es que la Lista Nominal superará los 99 millones de personas, es decir, casi 10 millones más de votantes que hace seis años.
El 8 de agosto del 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, en favor del candidato que fue postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que todas las tendencias en las encuestas indican que estaría destinada a perder, de cualquier manera, Xóchitl Gálvez, la candidata de PAN-PRI-PRD podría obtener más votos que los candidatos presidenciales priísta y panista que participaron en los comicios del 2018, José Antonio Meade Curibreña y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente.