La Operación “Decadencia” es una investigación multiagencias entre el HSI, la DEA y fiscales de Nueva York sobre “décadas” de corrupción del Gobierno mexicano para permitir la operación del narcotráfico y contribuir a “la corrupción y la violencia sistémicas”.
Por Jesús García
Los Ángeles, 4 de marzo (LaOpinión).- En una acción conjunta entre varias agencias, el Gobierno de Estados Unidos realiza la Operación “Decadencia”, enfocada a investigar décadas de gobiernos de México y sus nexos con el narcotráfico.
Esta investigación es diferente a las reveladas por ProPublica y The New York Times, conocidas como “Operación Limpieza” y “Operación Polanco”.
Fue el área de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) con sede en Nueva York, la que reveló la existencia de la investigación, al responder a fiscales en el proceso al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“La Operación ‘Decadencia’ [se realiza] a través de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), que investiga la corrupción política dentro del Gobierno de México (GoM), como una función esencial del tráfico de drogas a gran escala y la actividad de lavado de dinero de los cárteles de la droga mexicanos”, indica un documento judicial al que tuvo acceso este diario.
Esa explicación forma parte de un párrafo introductorio a la evidencia presentada contra García Luna, sobre la cual se cita al exfiscal General de Nayarit, Édgar Veytia, uno de los testigos contra el exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Durante décadas, los funcionarios del Gobierno de México han trabajado en conjunto con los cárteles de la droga para facilitar el tráfico de narcóticos, lavar ganancias ilícitas y librar guerras contra las drogas a cambio de pagos y apoyo político”, precisa el reporte.
El caso contra García Luna originalmente integraba desde 2000 al 2018, pero el Juez Brian Cogan acotó el proceso de 2000 a 2012.
Cabe destacar que el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no forma parte de esos años de indagatoria contra García Luna, sino los expresidentes Fox, Calderon y Enrique Peña Nieto.
No queda claro si la indagatoria de los agentes HSI –que se realiza en coordinación con la oficina de la DEA en Nueva York– también integra al actual Gobierno mexicano, pero en reportes previos confirmados por este diario, tanto el Departamento de Justicia, como la Casa Blanca afirman que no hay una investigación contra el Presidente López Obrador.
El reporte del HSI indica que las acciones de los gobiernos mexicanos promovieron “la violencia y la corrupción sistémicas” en México.
El documento fue fechado el 5 de febrero del 2024, en el cual se exponen los cuestionamientos de Veytia, a quien se entrevistó el 8 de enero del 2024.
Se pidió una postura a la DEA, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no se ha obtenido una respuesta.
¿QUÉ SIGUE CON GARCÍA LUNA?
‼️Juez Brian Cogan acepta petición de la defensa de Genaro García Luna de responder máximo el 20 de marzo sobre la nueva evidencia de fiscales contra su cliente.
👉Es su última oportunidad. Después juez tomará decisión sobre moción-apelación de juicio. https://t.co/XrdHmJDPcP— Jesús García 🐦 (@JesusGar) March 4, 2024
El abogado defensor de García Luna, César de Castro, pidió al Juez Cogan permitir responder a los fiscales sobre la nueva evidencia contra su cliente.
El Juez Cogan aceptó y estableció el 20 de marzo como la fecha límite para ello, tras lo cual el Juez tomará una decisión, ya sea una nueva audiencia –aunque los fiscales se han opuesto– o decidir sobre la moción-apelación de De Castro.
La fecha para la sentencia sigue fija para el 24 de junio.