A pesar de que el ataque militar ruso en Ucrania empezó a finales de febrero, apenas han comenzado los intentos de movilizar a los animales que habitan en los zoológicos; sin embargo, la falta de medios suficientes para transportarlos y la escasez de suministros comprometen la vida de las 200 especies que habitan en Ucrania.
Ciudad de México, 4 de marzo (La Opinión).- En esta guerra que parece no tener fin, encontramos otro sector muy vulnerable, los animales del zoológico del Kiev.
Al menos cuatro mil animales de 200 especies diferentes viven en el zoológico de la capital ucraniana. Hasta hace unos días, después del inicio de las acciones bélicas, ninguno de ellos había sido evacuado.
El lugar se encuentra ubicado en la zona de Beresteika, en medio de los recientes ataques hacia Ucrania, donde se han reportado decenas de explosiones, afectando así su integridad física.
As Ukraine endures an escalating bombardment from Russia, staff at the Kyiv Zoo are staying put to help protect those with nowhere to go – the animals https://t.co/tUWexWrwEv pic.twitter.com/lTj01aswkF
— Reuters (@Reuters) March 3, 2022
Elefantes, camellos, tigres, llamas, así como el único gorila de Ucrania, entre otras especies, están en amenaza de sufrir los embates de estos ataques o morir sin alimento, pues personal del lugar tiene pocas esperanzas de lograr trasladar a todos los animales a otros zoológicos para ponerlos a salvo.
Kyrylo Trantin, jefe del zoológico, es quien cuida de ellos, sin embargo, frente a las circunstancias considera que, “Es casi imposible evacuar a los animales, porque es imposible brindar un servicio veterinario y transporte adecuados”.
Ante la preocupación por el bienestar de los animales, fue necesario alojarlos en recintos subterráneos para ponerlos a salvo, los más vulnerables recibieron sedantes, especialmente los elefantes y algunos otros predadores, “También nuestros guardianes se quedan con ellos durante la noche”, enfatizó el encargado.
Además de esta situación, la escasez de comida parece cercana, ya que señaló que tiene suministros para al menos diez días.
TIGRES Y LEONES VIAJAN DOS DÍAS PARA ESCAPAR DE LA GUERRA
Debido a la situación, algunos zoológicos ucranianos recientemente lograron evacuar a seis leones, seis tigres, dos caracales y un perro salvaje africano, después de un viaje de dos días, logrando llegar al zoológico de Poznań, en el oeste de Polonia.
Estos animales vivieron una gran travesía ya que el camión que los transportaba, en un primer intento rumbo a Polonia, se encontró con tanques rusos bloqueándoles el paso.
El vehículo dio muchas vueltas, porque todas las calles por las que intentaban transitar estaban destruidas y llenas de agujeros.
До Польщі вдало евакуювали левів і тигрів з України https://t.co/UnQN6kOUo2 pic.twitter.com/9cGpfKMRDw
— Українська правда ✌️ (@ukrpravda_news) March 3, 2022
Todos los animales, sobrevivieron al largo viaje, pero existía preocupación por una tigresa de 17 años que parecía muy cansada.
En el camino, tres hombres mayores sin experiencia en animales, apoyaron al conductor para salir de la zona.
Finalmente, los animales llegaron a un zoológico de Poznan, donde algunos descansarán por un par de días, ya que un santuario belga declaró que acogerá a los seis leones y al perro salvaje africano.