Las trompetas del Son de la Negra recibieron con gran júbilo a las 81 personas, de entre los que se encuentran 44 mexicanos, que escaparon de Ucrania una vez que inició el ataque militar por Rusia; Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, continuará en la frontera del país europeo con Rumanía para monitorear y otorgar atención a los mexicanos en Kiev.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Los 44 mexicanos que escaparon de Ucrania debido al conflicto que enfrenta el país con Rusia llegaron en la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A las 00:16 horas de este viernes 4 de marzo, el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea aterrizó a la Ciudad de México con 81 civiles a bordo —incluyendo 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano—, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Daniel Millán, jefe de la oficina del titular de la SRE, Marcelo Ebrard.
0:16 Viernes, 4 de marzo 2022
Aterrizamos !#MisiónRescate pic.twitter.com/ntuoSZKtY4
— Andrea Meraz (@merazr) March 4, 2022
Al momento del aterrizaje en la Base Aérea Militar Número 19, los tripulantes fueron recibidos con el Son de la Negra, canción emblemática nacional.
Momento en el que aterriza en la Base Aérea Militar No. 19 en el #AICM el avión en el que vienen 81 personas que fueron rescatadas de #Ucrania. pic.twitter.com/jnxyy6rrH4
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 4, 2022
Ivette, una de las tripulantes, quien entre sus acompañantes estuvo su perro salchicha, Ramona, declaró estar más aliviada tras su regreso al país; sin embargo, aún persiste la preocupación por el resto de vínculos que siguen en Ucrania.
“[Me siento] ya un poco descansada, pero igual preocupada por toda nuestra familia y amigos que siguen allá sin poder salir, y siguen luchando por sus hogares”, contestó a representantes de los medios de comunicación.
Ramona llegó con su familia a México tras escapar de la guerra entre Ucrania y Rusia. La Fuerza Aérea Mexicana y la @SRE_mx se encargaron de su traslado desde Rumania a México 🇲🇽♥️🐕 pic.twitter.com/r8HMPal14b
— Ximena Mejía (@XimenaHinojosa) March 4, 2022
En un vuelo de casi 24 horas, los 81 civiles viajaron desde Kiev, Ucrania hacia Rumanía, donde fueron trasladados a Shannon, Irlanda para hacer una parada; después una escala en Canadá, para finalmente llegar a nuestro país. Los repatriados viajaron junto con personal militar, de la cancillería y de prensa.
🔸 #AlMomento | Familiares ya llegaron al #AICM para esperar a sus seres queridos que fueron rescatados por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana tras salir de Ucrania.
📽 @RominaRamosC pic.twitter.com/cj42U7ZjvC
— adn40 (@adn40) March 4, 2022
En relación a la también llegada de siete ecuatorianos y un peruano, las autoridades mexicanas habían adelantado el fin de semana que estaban en conversaciones con gobiernos latinoamericanos para apoyarlos en la evacuación de sus connacionales. 15 países latinoamericanos ya habían pedido al Gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida de sus nacionales y sus familias.
La Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continuará en la frontera de Rumanía con Ucrania para monitorear y otorgar atención a los mexicanos en Kiev.
Un millón de personas ha huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, un éxodo sin precedentes en este siglo por su rapidez, dijo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados el jueves.
¡Llegamos! pic.twitter.com/4Q9AF2aOBB
— Daniel Millán (@dmillan) March 4, 2022