El incendio se dio en un edificio ubicado fuera de la planta, aunque aún así representaba un riesgo; autoridades nacionales e internacionales condenaron el ataque ruso, precisando que implicarían consecuencias altamente peligrosas debido a la capacidad radiactiva que alberga la central de Zaporozhie.
Kiev, 4 mar (EFE).- Equipos de bomberos sofocaron hoy el incendio en el centro de formación de la central nuclear de Zaporozhie, atacada anoche por las tropas rusas, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).
El fuego, que abarcó una superficie de dos mil metros cuadrados, fue apagado a la 06:20 horas (04:20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.
El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.
Sin embargo, el Ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.
“El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo”, escribió en su página de Facebook.
Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”.
“Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo”, subrayó el Ministro.
De igual manera, la Secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, indicó a través de su cuenta de Twitter que la central nuclear de Zaporiyia no presenta “niveles elevados de radiación” tras el ataque ruso.
“No hemos visto niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura”, afirmó.
Aseguró, no obstante, que las operaciones militares rusas cerca de esa planta, una de las más grandes de Europa, son “temerarias”.
Asimismo, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó este jueves del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania precisó este jueves que el incendio se desató fuera de esta central nuclear.
“La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma”, indicó en su cuenta de Telegram.
Previamente, el Alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, había informado que el fuego en la central nuclear se desató tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y que se declaró una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por proyectiles, lo que generó preocupación global.
Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.