La construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya comenzará el próximo 30 de abril, informó en enero el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Una jueza federal suspendió las obras del Tren Maya en una comunidad del municipio de Calakmul, en el estado de Campeche. Pero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya puede continuar con las licitaciones y obras en más del 99 por ciento del trazo del proyecto integral Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Grissell Rodríguez Febles, jueza Primera de Distrito en Campeche, concedió frenar las obras después de que indígenas Mayas y Ch´oles asentados en Xpujil provovieran un amparo.
“Con esta acción, la Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, confirma el criterio emanado del Tribunal Colegiado de Circuito promovido a raíz de un recurso de queja interpuesto por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional. La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi mil 500 kilómetros de la ruta. Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”, informó el Fonatur.
El plan de construcción del Tren Maya incluye una estación en la cabecera municipal de Calakmul.
El diario Reforma informó que la suspensión no tiene un tiempo definido. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado.
Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, se continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil, señaló el Fonatur.
El Tren Maya volverá a su trazado original debido a la existencia de un gran número de zonas arqueológicas y a los problemas de subsuelo detectados en los alrededores de la comunidad de Cobá, en Quintana Roo, por donde se planeaba que pasara la vía que conectaría con Cancún.
El pasado mes de junio, autoridades informaron que la ruta dicho proyecto ferroviario sería modificada para que recorriera de la comunidad de Valladolid, en Yucatán, a Cobá y luego a Tulúm, Quintana Roo, en lugar de ir directamente de la primera a la tercera, con lo que se reducirían 55 kilómetros de vía, lo que representaría un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), reveló en entrevista con Milenio que se decidió volver al trazado original del Tren Maya debido a que la gran cantidad de zonas arqueológicas en las inmediaciones de Coba, aunado a problemas en el subsuelo.
Reveló que esta situación ha sido analizada por las autoridades responsables de la obra desde hace aproximadamente un mes, sin embargo, aclaró que la decisión de volver al plan original se tomó hace apenas unos días.
Finalmente, aseguró que buscarán la forma de optimizar los recursos con el fin de no exceder el monto de inversión previsto, que es de 139 mil millones de pesos.